La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llegó a España el martes ha ha causado estragos en varias partes de España, afectando gravemente a la Comunitat Valenciana, Albacete y Málaga. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han provocado inundaciones significativas, exacerbadas por el desbordamiento de ríos.
El episodio climático extremo continuará hasta el jueves pero podría prolongar su paso hasta el sábado, según ha informado la Aemet. El fenómeno meteorológico ha comenzado a desplazarse hacia el nordeste y suroeste de la península, lo que ha llevado a las autoridades a mantenerse en alerta.
Este mediodía, el servicio de meteorología Meteocat ha emitido un aviso de grado máximo de peligrosidad (6/6) en Barcelona por el fuerte temporal que llegará a la región a causa de la DANA. Se esperan en las próximas horas fuertes vientos (rachas de 90km/h) y la posibilidad de granizo con un diámetro mayor a 2 centímetros, así como tornados o mangas. También se ha confirmado el cierre de acceso a las playas de la zona.
El equipo de Protección Civil ha pedido a la población que tenga mucha prudencia entre las 11:57 horas y las 13:57 horas, periodo para el que se ha activado la máxima alerta. Las zonas afectadas será el Baix Llobregat, Garraf, Barcelonès, Vallès Occidental y Alt Penedès.
Protección Civil de la Generalitat mantiene activado desde anoche la alerta del plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones, el Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas, de hasta 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, este miércoles en Tarragona, especialmente en Terres de l’Ebre, Barcelona y la Cataluña central. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta y la Guardia Urbana ha cerrado el paso a los espigones, para evitar riesgos para las personas.
La peor “gota fría” del siglo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha valorado que este episodio de lluvias torrenciales es el peor vivido en todo el siglo XXI en la Comunidad Valenciana, principal autonomía afectada por la DANA. Los daños del martes al miércoles superan los causados por el fenómeno similar en septiembre de 2019. Por el momento, se calculan al menos 62 muertos a causa del temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que las lluvias remitan este miércoles en la provincia de Valencia, aunque hasta las 14:00 horas se mantiene activo el aviso naranja en el interior de Castellón.
Valencia no es la única región afectada. Andalucía permanece en alerta debido a las intensas lluvias. En particular, las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz en Andalucía enfrentan un riesgo significativo de aguaceros, especialmente en el área del Estrecho, donde se espera una precipitación acumulada de 80 mm en 12 horas. Mientras tanto, en el nordeste de la península, las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón también están en riesgo por la llegada de una DANA, con precipitaciones que podrían superar los 100 mm, especialmente en zonas montañosas.
También en Castilla-La Mancha, el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, ha confirmado la muerte de una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) a consecuencia de las inundaciones que ha provocado la lluvia y que han afectado especialmente a la localidad, por la que pasa el rio Cabriel que llegó a desbordarse.
*Con información de EFE