Este miércoles, 30 de octubre, el Congreso ha validado el real decreto que cambia la ley para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española. Las modificaciones han provocado que se rebajen las mayorías necesarias para nombrar a quiénes dirigirán la televisión pública, asegurándose que la mayoría la tenga el Gobierno y sus ocios. A su vez, esto provoca que haya una disminución de la capacidad de decisión del propio órgano y, en contraste, aumente el poder de la presidente del Consejo de RTVE.
Uno de los cambios más significativos es que aumenta a 15 el número de consejeros, pues actualmente hay 10. De ellos, 11 se elegirán por votación en el Congreso y 4 en el Senado, siendo suficiente la mayoría absoluta. Así, el PSOE ha pactado con sus socios parlamentarios la lista de los once candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE.
Al dejar solo cuatro integrantes para elegir en la Cámara alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, quedaría diluido el peso de este partido en RTVE. Dado que el PP no entra en el acuerdo para la lista pactada que se ha registrado hoy, la futura composición del consejo podría dejar a 11 integrantes de la mayoría en el Congreso, repartidos hasta en seis grupos, y cuatro consejeros del PP elegidos por el Senado.
Los once consejeros de RTVE
Entre las candidaturas, que firma el grupo socialista junto a Sumar, Podemos, Junts, ERC y PNV, no se encuentra la actual presidenta interina que ha ejercido como consejera a propuesta del PSOE, Concepción Cascajosa. Por el contrario, sí se encuentra el rostro de José Pablo López, anterior director de contenidos de la corporación, que fue destituido por las tensiones que provocó el fichaje del humorista David Broncano y La Revuelta. Con su vuelta a RTVE, el Gobierno y sus socios han dejado en el aire si él será elegido como nuevo presidente de la entidad.
Los once consejeros de RTVE que conforman la lista son: José Pablo López, Rosa León, Esther de la Mata, Angélica Rubio y Mercedes de Pablos Candon, a propuesta del PSOE. Por su parte, Junts, elegido a Miquel Calçada Olivella, mientras que ERC a Sergi Sol. Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; y María Roncesvalles, por el PNV.
Los grupos parlamentarios han registrado las candidaturas al límite del plazo previsto por la Mesa del Congreso, pues adelantó la tramitación la parlamentaria del decreto-ley a este martes para renovar de urgencia el Consejo de RTVE. De esta manera, le concedió 24 horas, hasta las 14 horas de hoy, para registrar las propuestas a consejeros de la corporación de medios públicos españoles, que tendrán que comparecer en audiencia pública y ser votados en la Cámara Baja.
La vuelta de Pablo López supone un hito tras su cese a finales de marzo en los Plenos de puerto Hurraco que descabezaron RTVE. Su apuesta por el fichaje de David Broncano, ahora revelado como un éxito en la televisión pública, encontró las resistencias entre diversos integrantes del consejo de administración por las exigencias del humorista en las condiciones del contrato. Fue entonces cuando la anterior presidenta interina, Elena Sánchez, propuso el cese de López en un tormentoso pleno del órgano de gobierno de la corporación que, a continuación, aprobó también el cese de ella misma como presidenta interina, cargo que había asumido desde la dimisión como presidente y consejero de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022.