El paso de la DANA por la Península y Baleares ha castigado especialmente al Mediterráneo, dejando más de 60 personas fallecidas en la Comunitat Valenciana, si bien las autoridades ya han advertido de que habrá más víctimas mortales porque aún hay muchos puntos a los que ni siquiera se ha podido acceder debido a los destrozos ocasionados por las intensas lluvias. Algunas autonomías como Galicia, Región de Murcia, Cantabria, La Rioja o Madrid ya han ofrecido su ayuda a la Comunidad Valenciana para tratar de paliar los efectos de este fuerte temporal.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha confirmado que, en respuesta a la demanda de medios aéreos y tras mantener contacto con sus homólogos en Valencia y Castilla La Mancha, uno de los dos helicópteros que dependen de la Xunta para tareas de salvamento, partirá a la zona de Levante afectada por la DANA para ayudar en los trabajos de rescate. “El ‘Pesca 1′, que tiene base en Vigo, está aprovisionándose ahora mismo y saldrá inmediatamente, en principio hacia Levante, o hacia la zona donde le digan que se están coordinando las áreas de salvamento. La previsión es que este medio, que puede hacer un rescate de hasta diez personas simultáneamente, esté ya trabajando por la tarde”, ha explicado Rueda en declaraciones recogidas por Europa Press.
Desde Murcia, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también ha movilizado dos helicópteros con brigadas para apoyar en las labores de rescate en la Comunitat Valenciana. El Ejecutivo autonómico que lidera Fernando López Miras ha movilizado un helicóptero de rescate modelo BELL-412 con dos efectivos del Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), que parte del municipio Alcantarilla. “Nos tienen a su lado”, ha escrito este miércoles el presidente autonómico en su perfil de la red social X.
El Gobierno de La Rioja enviará un helicóptero de rescate B412 con grúa de izado, si bien ha explicado que la meteorología hace imposible su salida desde el aeropuerto de Logroño en estos momentos, mientras que el Gobierno de Cantabria ha ofrecido los servicios del equipo de intervención del helicóptero del Gobierno, que cuenta con grúa de rescate y seis efectivos, para colaborar en las tareas de rescate por el paso de la DANA tanto en la Comunitat Valenciana como en Castilla La Mancha y Andalucía.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha ofrecido los servicios de emergencia a las regiones afectadas y ha indicado que Madrid 112 ya está “descargando llamadas”.
“No os vamos a dejar solos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su solidaridad y afecto a todas las víctimas de la DANA y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: “No os vamos a dejar solos”, ha indicado en una declaración institucional en la Moncloa tras regresar de un viaje oficial a la India. Asimismo ha indicado que la “prioridad absoluta” es ayudar a los afectados y ha pedido a quienes viven en las zonas inundadas que extremen las precauciones y no pongan en peligro su vida.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya han advertido de que los patrones de precipitación se están alterando en la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, habrá “lluvias más torrenciales y de corta duración”.
(Con información de Europa Press y Efe)