Las 5 peores catástrofes provocadas por una DANA o inundaciones en España: de la tragedia del camping de Biescas a la pantanada de Tous

Esta DANA ya es el tercer mayor desastre natural de la historia de España

Guardar
El 7 de agosto de 1996, 87 personas fallecieron a consecuencia de la riada que se produjo en el camping de Las Nieves en Biescas, Huesca. (EFE/REUTERS)
El 7 de agosto de 1996, 87 personas fallecieron a consecuencia de la riada que se produjo en el camping de Las Nieves en Biescas, Huesca. (EFE/REUTERS)

Las intensas lluvias y las inundaciones provocadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han sido responsables de algunas de las tragedias más graves de España a lo largo de los años. Este martes 29 de octubre, la Comunidad Valenciana vivió un día histórico con precipitaciones que superaron los 445,4 litros por metro cuadrado, el mayor registro en 24 horas desde la gota fría de 1996, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con 64 víctimas mortales en esta región y un balance nacional que supera los 70 fallecidos, esta DANA se ha convertido en “la peor” de este siglo. Según ha confirmado AEMET en X, es la “más adversa” desde hace más de 40 años, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 o a los dos grandes temporales sufridos en los años ochenta: el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987. De hecho, según Europa Press, esta DANA ya es el tercer mayor desastre natural de la historia de España. Le superan la riada de Biescas (Huesca) de 1996, con 87 muertos, y la riada del Turia (Valencia) de 1957, con 81 fallecidos

Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona - Europa Press)
Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona - Europa Press)

Las DANAS y las lluvias torrenciales que impactan regularmente a España, especialmente en el Mediterráneo y el sur de la península, han dejado un legado de destrucción, pérdidas económicas y sociales. Algunas de las peores catástrofes naturales registradas son estas:

La riada de Turia de 1957

En octubre de 1957, las lluvias intensas con precipitaciones superiores a los 100 mm en 24 horas, provocaron la crecida del río Turia, que inundó gran parte de la ciudad de Valencia y alcanzó alturas de hasta cinco metros en algunas áreas. Este desastre dejó al menos 81 muertos y marcó un antes y un después en la infraestructura de la ciudad, pues motivó el desvío definitivo del cauce del Turia para evitar futuros desastres y se construyó un nuevo cauce con capacidad de evacuación de 5000 m3/s. La llamada “gran riada” dejó miles de edificios dañados y de damnificados, además de pérdidas millonarias.

La pantanada de Tous

La catástrofe volvió a azotar la provincia el 20 de octubre de 1982, cuando la llamada pantanada de Tous provocó una gran inundación en la cuenca del Júcar debido a la rotura de la presa de Tous, en Valencia. A este desastre se sumaron lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Las cifras oficiales dicen que fallecieron ocho muertos, pero otras fuentes citan que fueron 40 las personas fallecidas a causa de lo ocurrido.

Las inundaciones en Andalucía y Murcia de 1973

Entre los días 17 y 19 de octubre se produjeron riadas catastróficas en el sureste de la Península Ibérica, que afectaron a las provincias de Granada, Murcia y Almería. Con precipitaciones superiores a los 600 litros por metro cuadrado en algunas áreas, varios pueblos fueron devastados, especialmente en Albuñol y Puerto Lumbreras. Las crecidas de los ríos y ramblas desbordados arrasaron viviendas, dejando un saldo de más de 500 fallecidos y una gran cantidad de edificaciones destruidas.

La tragedia del camping de Biescas de 1996

Uno de los casos más mediáticos en la historia de nuestro país fue el desastre en el camping de Biescas, en Huesca, el 7 de agosto de 1996. Una fuerte tormenta sobre el Pirineo aragonés arrasó con el camping Las Nieves, causando la muerte de 87 personas.

Un total de 87 personas fallecieron en 1996 a consecuencia de una riada en el camping de Las Nieves de Biescas, Huesca. (EFE/REUTERS)
Un total de 87 personas fallecieron en 1996 a consecuencia de una riada en el camping de Las Nieves de Biescas, Huesca. (EFE/REUTERS)

Esa tarde, alrededor de las 19:30, la lluvia descargó hasta 500 litros por metro cuadrado en solo 8 minutos, generando una ola masiva que descendió por el barranco de Arrás. Normalmente seco, el barranco fue incapaz de contener el enorme torrente, que arrastró piedras, troncos y barro, desbordando las canalizaciones y arrasando el camping, donde se encontraban más de 600 veraneantes.

La riada de La Safor en 1987

La riada de La Safor es la otra gran inundación valenciana después de la del 57 en Valencia. En noviembre de 1987, otra DANA afectó gravemente a la Comunidad Valenciana, con precipitaciones extremas en zonas como Gandía y Oliva. Las lluvias continuas dejaron entre 720 y 817 litros por metro cuadrado en la comarca y provocaron desbordamientos de ríos e inundaron viviendas y carreteras. La riada dejó dos fallecidos, cientos de personas desalojadas y campos y calles anegadas.

El episodio más reciente, registrado este 29 de octubre, ha sido uno de los más devastadores para la Comunidad Valenciana. Con lluvias que superaron los 445,4 l/m² en 24 horas, la región sufrió graves inundaciones que han dejado al menos, por el momento, 90 fallecidos. AEMET ha calificado esta DANA como la peor en más de dos décadas, destacando la severidad de las precipitaciones.

Guardar