“Es extraño hablar en público de mi vida personal, pero desde hace días una parte de mi vida está ahí expuesta, así que tengo la necesidad de contarme yo”. Así ha empezado Rita Maestre una carta dirigida a la ciudadanía y compartida en sus redes sociales para pedir la cesión del señalamiento que ha sufrido después de que su exnovio, Iñigo Errejón, fuera denunciado por agredir sexualmente a varias mujeres.
Rita Maestre e Íñigo Errejón fueron pareja sentimental durante ocho años (2008-2016). Se conocieron en la universidad, cuando ambos pertenecían al movimiento de izquierdas anticapitalista. Allí, coincidieron con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, cultivando la semilla de lo que sería Podemos en 2014.
Durante sus servicios en el partido morado hasta 2016 fueron pareja. A pesar de que Errejón se desvinculara del proyecto político de Podemos, tras una discusión con Pablo Iglesias, se seguían llevando bien, y aunque no fueran pareja desde hacía tres años, ella le acompañó en su nuevo proyecto político: Más Madrid, en 2019.
La propia Maestre ha confesado en la carta que: “Algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja”. “Evidentemente, es imposible que cada una de las personas que hemos compartido con él parcelas de nuestra vida, no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación”, ha añadido.
En junio de ese mismo año, Maestre se convirtió en portavoz del partido en la capital, cargo que ocupa a día de hoy. En 2023 se presentó a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid y tras la victoria del PP con José Luis Rodríguez Martínez-Almeida, se convirtió en concejala de la capital, escaño que ocupa hasta hoy.
Vida nueva
Hay que reconocer que Rita Maestre es muy discreta, pero se sabe algunos detalles de la vida privada. Desde que rompió con Íñigo Errejón, el lugar en su corazón lo ha ocupado Manuel Guedán, un escritor al que le pidió matrimonio cuando llevaban varios años juntos. En 2018 tuvo lugar la ceremonia y la celebración fue en la finca Toledana de Lucillos, con familiares, amigos y militantes políticos, como la exalcaldesa Manuela Carmena.
Manuel Guedán es doctor en literatura latinoamericana, profesor y articulista. Discreto y tímido, prefiere mantener un perfil bajo. Se define como un hombre de izquierdas, aunque nunca se haya aventurado a entrar en el mundo de su mujer. Es autor de dos novelas y un ensayo titulado Podemos: Una historia colectiva en la que se pueden leer declaraciones de los fundadores del partido.
El 22 de febrero de 2023 nació la primera hija de la pareja. “Madrid tiene una nueva vecina y yo estoy inmensamente feliz. Las dos estamos bien y su padre y yo muy agradecidos”, ha escrito en su cuenta de Instagram.
“Sin todas no hay nosotras”
Así es como ha terminado su comunicado Rita Maestre, en el que ha asegurado que “no ha sido parte y ni tiene constancia de ningún encubrimiento de ninguna acción violenta, porque no la ha habido”.
Además, ha querido desviar el foco de atención hacia las verdaderas perjudicadas: “Ahora lo importante es el dolor de las víctimas, que tienen que sentirse respetadas y acompañadas”. A la vez que condenaba los actos de su expareja: “Lo importante es erradicar las conductas y agresiones machistas. Cueste lo cueste y caiga quien caiga”.
Para finalizar, ha animado a las demás mujeres que alguna vez han sentido tal acoso a denunciar. “No podemos amordazar esta ola de dignidad”, ha indicado Maestre, convencida de que la caída de Errejón es fruto del feminismo.