La DANA provoca más muertes en España que el huracán Milton: así fueron la preparación y la reacción de las autoridades en ambos casos

Estados Unidos preparó más antelación la llegada de una catástrofe natural que, con todo, provocó que los equipos de rescate trabajaran durante días, mientras que en España la falta de una alerta a tiempo expuso a la ciudadanía a un mayor peligro

Guardar
Efectos de la DANA tras
Efectos de la DANA tras su paso por la península (izquierda) y del huracán Milton a su llegada a la Península de Florida (derecha).

La DANA que ha arrasado con una importante parte del este de España este miércoles se ha convertido, tras llevarse la vida de al menos 95 personas, uno de los desastres naturales más importantes de la historia de nuestro país, además de en la gota fría más letal de este siglo. Unos acontecimientos provocados por las inundaciones de varias localidades, grandes y pequeñas, que han puesto en peligro a mucha gente, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se ha registrado el mayor número de víctimas.

Ante la gravedad de los hechos, las diferentes administraciones han colaborado para movilizar todos los recursos y el personal necesario de cara a las labores de búsqueda, rescate y otras funciones necesarias. Un trabajo conjunto que se ha saldado con datos muy positivos, como los 2.500 rescates realizados por la Guardia Civil. Sin embargo, una vez pase la emergencia, llegará el momento de evaluar las decisiones tomadas por los responsables del bienestar de la población, puestas ya en duda por noticias como la tardanza del Gobierno autonómico para alertar a la ciudadanía.

Varias personas son evacuadas en
Varias personas son evacuadas en medio de los destrozos causados por las lluvias torrenciales en Letur, España. 30 octubre 2024. REUTERS/Susana Vera

La DANA ha alcanzado el este de la Península Ibérica pocas semanas después de que en Norteamérica se desatara el pánico con otro fenómeno climatológico adverso: el huracán Milton. Las diferencias entre uno y otro caso son obvias: el territorio afectado, la población, el modo de funcionar de las administraciones, e incluso las dimensiones del peligro. Si el huracán Milton se anunció como uno de los peores cataclismos a los que se enfrentaría Estados Unidos en toda su historia, el nivel de alerta con esta DANA fue, al menos al principio, mucho menor.

Con todo, algunos usuarios de las redes no han podido evitar realizar la comparativa. “Para medir la magnitud del desastre: el Huracán Milton, uno de los más potentes registrados en EE. UU, causó 25 muertos en Florida, donde viven 23 millones de personas. En la Comunidad Valenciana viven 5,3 millones”, dice una usuaria. Otra popular cuenta de la red social X también indaga en esta desproporción entre uno y otro desastre. “¿La diferencia?”, dice @Doc_Hannibal, “la pésima gestión de los dirigentes políticos alertando tarde a la población y la insuficiente cobertura de los servicios de emergencias”.

Estas declaraciones hacen referencia a las dos principales críticas a las que se ha enfrentado la administración de Mazón desde que se desató la tragedia. En primer lugar, el hecho de que la alerta a la población se enviara horas más tarde de que la lluvia comenzara a desbordar barrancos, cuando ya había mucha gente atrapada y en peligro. En segundo lugar, que eliminara la Unidad de Emergencias Valencianas porque “no mejoraba ni ampliaba los servicios”, solo unos pocos meses después de que dicho operativo fuese creado por el expresidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig.

FILE PHOTO: A drone view
FILE PHOTO: A drone view shows a car driving through a flooded street after Hurricane Milton made landfall in South Daytona, Florida, U.S., October 11, 2024. REUTERS/Ricardo Arduengo/File Photo

Respecto a lo primero, en el caso del huracán Milton la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias lanzó el 9 de octubre, horas antes de que llegase el huracán, un comunicado en el que se informaba de que contaban con “más de 1.000 funcionarios de respuesta presentes en Florida apoyando las operaciones por Milton y los desastres anteriores. Hay más de 1.400 funcionarios de búsqueda y rescate que están preparados para apoyar los esfuerzos de respuesta por Milton”.

Una importante cantidad a la que había que añadir equipos de asistencia, equipos federales de búsqueda y rescate urbano y de rescate en aguas rápidas, equipos de rescate en aguas rápidas de la Guardia Costera de Estados Unidos, equipos de evaluación de sistemas de salud, equipos de energía temporal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, expertos en manejo de escombros y expertos en aguas residuales, más de 400 ambulancias y 20 helicópteros, además de 60 vehículos anfibios con escaleras.

Una ayuda proporcionada gracias a que el presidente Joe Biden “aprobó declaraciones de emergencia para el estado de Florida y la Tribu Seminole de Florida por el huracán”. De este modo, con antelación pudieron movilizar al operativo, posicionar suministros y lanzar diferentes mensajes para alertar a la población.

Con todo, muy sonados fueron los problemas que tuvo EEUU con todas estas provisiones, en especial con el combustible, pese a la antelación con la que se gestionó todo. En España las evacuaciones se han realizado sin mayor problema, con unidades también recibidas de otras comunidades autónomas. Sin embargo, en la noche del miércoles aún el 9,2 % de la población de Valencia, 115.000 personas, estaban aún sin suministro eléctrico. Con todo, la prioridad de la administración fue, en primer lugar, recuperar el suministro de agua.

Dos agentes de la Guardia
Dos agentes de la Guardia Civil intervienen con una 'goma' durante la DANA. (Guardia Civil)

En el caso español, Margarita Robles ha asegurado durante la noche de este miércoles que las labores de rescate se están realizando con 1.205 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 55 efectivos del Ejército de Tierra y 301 vehículos pesados, además de 15 helicópteros y 18 drones. Una respuesta similar a la estadounidense, de no ser por el hecho de que esta llegó mucho más tarde. La Generalitat Valenciana no pidió ayuda de la UME hasta las 20.36 de la noche del martes, solo media hora después, además de enviar una alerta a la población.

En Estados Unidos, la alarma de los gobernantes y la población se produjo mucho antes de que el huracán llegara. Milton pasó de categoría 1 a categoría 5 en apenas 24 horas, un hecho que, sumado a la alta mortalidad provocada por el paso del huracán Helene justo unas semanas antes, hizo que la administración no dudara en decretar la alerta máxima. En el caso de la DANA que ha dejado más de 90 muertos en Valencia, la AEMET declaró la alerta roja para toda la provincia a las 7:30 de la mañana, pero no fue hasta por la tarde cuando el Govern alertó a la población.

Al respecto, una de las polémicas que ha acompañado a las constantes noticias de inundaciones, decesos, rescates y desaparecidos, ha sido el post que Carlos Mazón borró durante la noche del martes de su cuenta de X. En dicho post había un vídeo de la comparecencia de prensa realizada esa misma tarde, donde el presidente de la Comunidad Valenciana aseguraba que, según los datos disponibles, a partir de las 18 horas, la DANA perdería intensidad.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que aseguraba que la DANA reduciría su intensidad a partir del martes a las 18:00, y que al día siguiente decidió eliminar. (X)

Milton llegó finalmente a las costas de Florida el miércoles 9 de octubre, a las 20:30 de la hora local. Pese a que finalmente su intensidad fue menor de lo que se había temido, aún el día 11, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informaba de que se habían desplegado “23 equipos de búsqueda y rescate urbano y 10 equipos de rescate en agua”. En España, apenas 24 horas después de que la Generalitat alertara a sus ciudadanos, Mazón ha asegurado que, “salvo sorpresa”, ya no queda nadie a quien rescatar, un mensaje secundado por los servicios de emergencia pese a que, unos minutos antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que aún no podían afirmar cuántos desaparecidos había.

Guardar