La DANA deja kilómetros de destrucción a su paso en Valencia: cultivos anegados y coches amontonados

El sector agricultor apunta que “aún es pronto” para hacer una valoración exacta sobre los daños que ha dejado el temporal, aunque adelanta que “será bastante elevada”

Guardar
Agentes de la Policía Nacional vigilan desde un helicóptero los efectos de la DANA en Valencia. (Policía Nacional)

La DANA ha dejado a su paso kilómetros de destrucción en Valencia, desde cultivos inundados hasta calles colapsadas por montoneras de coches arrastrados por la crecida de los ríos. El barro ha entrado en las casas y, a falta de un balance definitivo, los daños serán “cuantiosos”.

La mejor manera de visualizar los estragos causados por la peor gota fría del siglo en Valencia es desde las alturas. La Policía Nacional, que se encuentra realizando labores de búsqueda de personas desaparecidas, ha mostrado una vista panorámica de lo que es hasta ahora la provincia más afectada por las inundaciones.

En un vídeo difundido en redes sociales, el helicóptero comienza grabando una carretera colapsada en ambos sentidos, donde los coches han quedado totalmente atrapados. A lo largo de la autopista se extiende el río Turia, cuyo caudal desbordado ha inundado varias hectáreas de campos de cultivo dispuestos en sus márgenes.

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero, ha considerado que los daños tras la DANA en Valencia serán “cuantiosos”, ya que se han visto afectados tanto muros, como tuberías y, en general, la infraestructura del regadío.

 Vehículos en la V-30
Vehículos en la V-30 tras el paso de la DANA y la subida del cauce del río Turia, a 30 de octubre de 2024, en Valencia. (Rober Solsona/Europa Press)

En declaraciones a EFE, el presidente ha asegurado que “aún es pronto” para hacer una valoración exacta sobre los daños que ha dejado el temporal en la provincia de Valencia y que, a la espera de poder entrar en el terreno para constatarlo, la cifra del impacto económico “será bastante elevada”. Los productores valencianos ya han alertado este martes de que las lluvias no solo han afectado a los cultivos, sino que han dejado inservibles infraestructuras entre las que se encuentran las del riego.

Cinco millones de pérdidas en la cadena de suministro

Respecto a la situación de las carreteras, las inundaciones provocarán retrasos significativos en la cadena de suministro ya que, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Comunidad Valenciana supone cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías y estima pérdidas de más de cinco millones de euros al día.

Imágenes aéreas de la carretera AP-7 en Valencia.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) pide a sus asociados que no realicen ningún transporte por carretera salvo por razones de emergencia en las zonas afectadas por la DANA y reclama a las autoridades que garanticen servicios esenciales a los camioneros.

Las cámaras del helicóptero registran también la situación del polígono industrial, también sucumbido al barro. En una de las naves puede observarse una cortina de humo provocado por un incendio en su interior. Ya en el interior de la ciudad el escenario es asolador, donde los coches se amontonan en cada calle.

“Desastre” en el campo

Por otro lado, los datos facilitados por COAG apuntan a que en la comarca de Requena-Utiel hay anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros y en Valencia perdidas del 100 % de la producción de caqui y mandarina.

También han cifrado en un 100 % las pérdidas en toda las huertas periurbanas alrededor de Valencia capital.

Por ahora, el balance oficial de muertos asciende a 70 personas. Decenas permanecen desaparecidas y el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado cerca de una decena de equipos forenses para el levantamiento de cadáveres.

La Unidad Militar de Emergencia cuenta con más de 1.100 efectivos peinando las zonas más afectadas por la DANA, con un trabajo del que van informando en tiempo real.

Noticia con información de EFE

Guardar