El Ministerio de Igualdad ya adelantó el pasado 18 de septiembre que 114.576 mujeres se encontraban en situación de prostitución en España, pero no ha sido hasta este miércoles cuando el departamento que lidera Ana Redondo ha hecho público el Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa, que estima que en 2023 ha habido entre 152.735 y 184.234 mujeres en esta situación.
El informe refleja que en agosto de 2023 había 114.576 mujeres con anuncios activos de prostitución, pero Igualdad precisa que la cifra es más elevada, porque no se anuncian en Internet y porque no se han analizado todos los portales existentes. Por ello, en el estudio han utilizado métodos estadísticos indirectos para la estimación de poblaciones ocultas, ha aclarado, según informa Europa Press.
En este sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, ha asegurado que el informe tiene como objetivo conocer el número estimado de mujeres en situación de prostitución en España y su distribución geográfica, así como hacer un primer acercamiento a la estimación del número de víctimas de trata con fines de explotación sexual y de explotación sexual. Asimismo, ha dicho que pretende contribuir al conocimiento del sistema prostitucional para avanzar en el proceso hacia la abolición de la prostitución.
Según esta estimación, el estudio revela que, por comunidades, en Andalucía podría haber habido en 2023 16.621 mujeres en situación de prostitución; en Aragón, 2.983; en Asturias, 2.401; en Baleares, 7.457; en Canarias, 5.938; en Castilla y León, 4.682; en Castilla-La Mancha, 3.533; en Cataluña, 37.387; en la Comunidad Valenciana, 38.819; en Extremadura, 1.045; en Galicia, 5.371; en la Comunidad de Madrid, 27.490; en Murcia, 2.562; en Navarra, 949; en País Vasco, 7.125; y en La Rioja, 1.284.
La empresa que ha llevado a cabo el estudio ha sido Indexa Geodata S.L. y ha utilizado una metodología cuantitativa con técnicas de Big Data. Se han extraído y depurado más de 650.000 datos de páginas web de prostitución. Según fuentes de Igualdad, se ha centrado exclusivamente en analizar los anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales y se han excluido las webs o anuncios de cibersexo y vídeos de contenido sexual.
Tras un proceso de eliminación de duplicados por página y de información irrelevante o falsa, se detectaron 204.433 anuncios de los que, después, se identificaron 114.576 mujeres en situación de prostitución a través de anuncios web. Esta cifra supone un 0,56% del número total de mujeres mayores de edad en España.
Académicas e investigadoras critican la “falta de rigurosidad”
Desde la red Voces feministas por los Derechos, formada por personal académico, investigadoras y activistas, ya mostraron su preocupación por este informe cuando Igualdad lo adelantó el pasado mes de septiembre al considerar que los datos “carecen de rigurosidad científica”. “Desgraciadamente, atestiguamos la instrumentalización política de ciertas problemáticas y hechos sociales por parte de algunos partidos hasta comprometer algunos de los principios más básicos de la ciencia y acabar perjudicando y abundando en el estigma de los colectivos más vulnerables”, expresó entonces el grupo de profesionales de más de 20 universidades en un comunicado.
La red asegura que para poder obtener unos datos más precisos y cuantificables sobre prostitución, el ministerio debería haber utilizado los indicadores que se desprenden de los protocolos de Naciones Unidas, al igual que debería “haber acudido a las redes especializadas de investigación, entidades colaboradoras y a las propias organizaciones de trabajadoras sexuales organizadas”. Asimismo consideran que el informe “no puede ser representativo de la actividad real de la industria sexual” en el país.
“El contenido de los anuncios a menudo es adaptado a las necesidades de quienes ofrecen servicios sexuales. Ni la edad, ni la procedencia, ni la ‘novedad’, ni un sinfín de otras características sociodemográficas pueden ser consideradas hechos objetivos cuantificables que sirvan para generar un mapa de la realidad de las personas que ofrecen servicios sexuales remunerados. Ni siquiera un anuncio corresponde necesariamente a la persona que se muestra y muchas personas no se muestran solo en un anuncio”, concluyeron en el comunicado.
(Con información de Europa Press)