Hasta cuándo durará la DANA en España: esto dice la AEMET

El fenómeno seguirá afectando al país durante los próximos días

Guardar
Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. (Rober Solsona/ Europa Press)
Vehículos destrozados tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia. (Rober Solsona/ Europa Press)

La peor DANA de este siglo ha impactado España con lluvias torrenciales que han causado graves inundaciones, dejando decenas de fallecidos y devastación en diversas comunidades. Desde su inicio, este fenómeno ha afectado principalmente al sur y este peninsular, generando una situación de emergencia en varias localidades. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que las lluvias continuarán durante los próximos días, aunque hay señales de una posible mejora hacia el fin de semana.

Previsión de la AEMET: cuándo finalizará la DANA

Acorde a las previsiones más recientes de la AEMET, la DANA comenzaría a perder fuerza a partir del domingo. Las lluvias disminuirán en intensidad de forma gradual hasta el lunes, cuando, si se cumplen las predicciones, el fenómeno debería remitir por completo. No obstante, mientras el frente de lluvias siga activo, se mantendrán avisos de riesgo en las zonas más castigadas, especialmente en el tercio sur y el este.

La agencia destaca que la Comunidad Valenciana es una de las áreas más afectadas, donde esta DANA ha dejado registros de precipitaciones superiores a los de la gran gota fría que azotó la región en 2019. Las autoridades han hecho un llamado a la precaución, y el sistema de alerta Es-Alert ha emitido advertencias para que los ciudadanos eviten desplazamientos por carretera y zonas de riesgo de inundación.

Los agentes de la UME han estado trabajando para encontrar a los desaparecidos en las zonas más afectadas por la DANA, como el parking público de Utiel. (@Umegob/X)

Así será el avance de la DANA

El martes fue el día más complicado, con intensas lluvias a lo largo de toda la jornada, afectando especialmente a Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Tal y como explica el portal web eltiempo.es, durante la madrugada de este miércoles esas fuertes precipitaciones se han ido desplazando hacia el norte. Durante este miércoles las lluvias y las tormentas se seguirán produciendo, concentrándose en el noreste y el sur del estado. Por la tarde, lo más probable es que se refuercen en áreas de Andalucía, alcanzando también a Extremadura al caer la noche.

El jueves será el oeste peninsular el que sufra las consecuencias. El oeste andaluz y extremeño serán las áreas más afectadas. En el resto, la estabilidad será mayor, pero aún no se podrá descartar la ausencia del agua. Sin embargo, en el Mediterráneo las lluvias irán a más al final del viernes. Las previsiones indican que podrían formarse tormentas y chubascos extensos y persistentes en zonas de Valencia, Cataluña e Islas Baleares.

Cuándo desaparecerá la DANA

Unas personas caminan por una calle cubierta de lodo y llena de coches amontonados tras las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Valencia. (Manuel Bruque / EFE)
Unas personas caminan por una calle cubierta de lodo y llena de coches amontonados tras las intensas lluvias por la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Valencia. (Manuel Bruque / EFE)

De acuerdo con la AEMET, la DANA podría disiparse de manera definitiva el próximo lunes, cuando se espera que por fin el agua remita en la mayoría de las áreas afectadas. La agencia ha recordado que estos fenómenos suelen ser frecuentes en otoño, por lo que no se descarta la posibilidad de que eventos similares se repitan en las próximas semanas.

Mientras siga activa, las autoridades han insistido en la necesidad de tomar precauciones. Se recomienda evitar las carreteras en las zonas más afectadas, no estacionar vehículos en lugares de posible riesgo de inundación y mantenerse alerta ante los avisos oficiales. En municipios como los de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, la acumulación de agua ha alcanzado niveles críticos, por lo que los facultativos han intensificado las labores de evacuación y socorro.

Guardar