Ford Almussafes cierra su fábrica hasta el 11 de noviembre después de que 700 trabajadores hayan pasado la noche atrapados por la DANA

Afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales en la planta valenciana, y, en principio, tampoco parece que haya daños materiales destacados

Guardar
Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes. (Europa Press)

Ya hay, al menos, 72 víctimas mortales debido a las intensas lluvias que acompañan a la DANA. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta roja desde temprano, comenzando a advertir sobre los posibles efectos del temporal a partir de las 7:00 de la mañana, el aviso de Protección Civil no llegó a la población hasta las 20:12 horas, lo que provocó que muchas personas quedaran atrapadas en carreteras, en sus hogares o en sus lugares de trabajo.

Este ha sido el caso de los trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). Concretamente, han sido 700 personas las que han pasado la noche en la fábrica al no haber podido salir debido a las inundaciones que afectaban a la zona, si bien este miércoles por la mañana han ido regresando a sus casas.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Así lo ha explicado a EFE el presidente el comité de empresa de la compañía, Carlos Faubel, quien ha precisado que prácticamente todo el turno de tarde se tuvo que quedar a pasar la noche en la factoría, ya que los autobuses que hacen los traslados no podían entrar ni salir a causa de las fuertes lluvias.

Afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales en la planta valenciana, y, en principio, tampoco parece que haya daños materiales destacados.

La fábrica cerrará hasta el 11 de noviembre

Ante los efectos del temporal, la factoría ha declarado el cierre de sus instalaciones “por fuerza mayor” este miércoles y jueves, a lo que se unirá un paro total de producción ya programado, por lo que no reabrirá, al menos, hasta el 11 de noviembre, según ha informado este miércoles el sindicato mayoritario de la planta, UGT, tras una reunión entre el comité de empresa y la dirección de Recursos Humanos de la fábrica, en la que se analizaron “las circunstancias de fuerza mayor que actualmente impiden la producción en la factoría”.

Agentes de la Policía Nacional vigilan desde un helicóptero los efectos de la DANA en Valencia. (Policía Nacional)

Fuentes de ese sindicato han precisado a EFE que el cierre por fuerza mayor se producirá miércoles y jueves. El viernes es festivo y el fin de semana solo acuden los turnos especiales. El lunes comenzará una semana de parada de producción total programa anteriormente en aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente.

A lo largo de esta semana se realizarán nuevas reuniones para evaluar la situación y considerar si es viable retomar la producción “lo antes posible y en condiciones de plena seguridad para los trabajadores”, según ha informado la empresa al comité. Y desde fuentes sindicales se señala que, en este momento, se contempla la posibilidad de que la producción en Ford Almussafes pueda reanudarse el martes 12 de noviembre.

La peor gota fría del siglo y el tercer mayor desastre natural de España

Al igual que estos trabajadores, muchas personas están padeciendo las consecuencias de la DANA más intensa registrada en lo que va del siglo. Junto a las víctimas mortales, se contabilizan decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia, Letur (Albacete) y Cuenca.

Hoy se están realizando labores de recuperación e identificación, con Valencia enfrentando carreteras colapsadas, vecinos que aún no han sido rescatados y daños materiales de magnitud aún indeterminada. Este fenómeno ya se considera el tercer desastre natural más grave en la historia de España.

Dos agentes de la Guardia
Dos agentes de la Guardia Civil intervienen con una 'goma' durante la DANA. (Guardia Civil)

*Noticia elaborada con información de EFE

Guardar