La peor gota fría del siglo en Valencia deja ya un balance temporal de 62 muertos, donde llegaron a caer hasta 445,4 litros por metro cuadrado en localidades como Chiva. Ríos desbordados, personas atrapadas en sus casas...Han bastado tan solo cinco minutos para que el agua llegase a subir más de metro y medio, arrastrando consigo a coches, árboles y a personas.
Uno de los episodios que deja el desastre de la DANA es el caso de un dramático rescate en la localidad valenciana de Utiel, donde los servicios de emergencia acudieron en la ayuda de una mujer durante la crecida del río. Arrastrada por la corriente y visiblemente desesperada, la mujer, que sujetaba a su perro y a varios gatos consigo, pidió ayuda a sus vecinos. Uno de ellos consiguió avistarla y llamó a los bomberos.
El vecino en cuestión es Ballesteros, que según declaraciones recogidas por el programa de La Sexta Más Vale Tarde, fue clave en el rescate. Fue él quien alertó a las autoridades tras escuchar los gritos de auxilio de la mujer. La situación entonces era crítica, ya que el nivel del agua había alcanzado más allá de la cintura de la mujer.
“Nos dijo ‘por favor, empezar a llamar los helicópteros como sea’”, relata el joven que explica que fue entonces cuando comenzaron a hacer señales con pañuelos a los servicios de emergencia, ante el colapso de las líneas telefónicas. “Intentamos llamar al 112, pero al principio no nos lo cogían”, explicó. Finalmente, sus esfuerzos dieron fruto y los bomberos acudieron al lugar.
La intervención de los bomberos fue crucial para llevar a cabo el rescate. Con la ayuda de uno de ellos, la mujer pudo abandonar su hogar, que estaba completamente sumergido. El rescate culminó con una evacuación en helicóptero, donde la mujer, visiblemente conmocionada, logró también poner a salvo a sus gatos, que llevaba en una bolsa. Es increíble como sube al helicóptero con los pies descalzos y chorreando”, describe Ballesteros.
El balance provisional
El número de fallecimientos en el mediodía de este miércoles es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica. Ante la situación de desastre, con varias infraestructuras afectadas por la fuerza del agua, varias localidades de la capital valenciana y otros municipios han suspendido las clases este miércoles.
Se han suspendido también los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia. La Aemet ha alertado para este miércoles que se registrarán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán de sur a norte durante la tarde.