El PSOE ha decidido renunciar al impuesto permanente a las energéticas, pese al rechazo de las empresas y por presión de sus socios. Sin embargo, mantendrá el de la banca. El grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles enmiendas en la ley que fija un tipo mínimo para las multinacionales que, si sale adelante, hará que el gravamen a los bancos por sus márgenes de intereses y comisiones sea permanente. Así lo ha asegurado el PNV en un comunicado, en el que ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el partido que lidera Pedro Sánchez. La ley permite una deducción del 25% en el impuesto de sociedades y una deducción extraordinaria en caso de que la rentabilidad de la entidad baje de umbral.
El PNV ha apuntado que las enmiendas pactadas con el PSOE permitirán que los impuestos a la banca y las multinacionales se apliquen a través de los regímenes tributarios forales del País Vasco y Navarra, en cumplimiento de la Ley del Concierto Económico. “El gravamen a energéticas decaerá por factores externos a la formación jeltzale, que ha mostrado su voluntad de convertir en impuesto y concertar dicho tributo”, apunta el partido de Aitor Esteban.
Los impuestos extra a la banca y a las energéticas son actualmente temporales, pero el Gobierno planeaba convertirlos en impuestos permanentes mediante enmiendas introducidas en la ley que regula el tipo mínimo efectivo que pagan las multinacionales. El energético no ha sido posible porque se ha encontrado con la oposición de Junts, que ya afirmó que no lo apoyaría si afectaba a una inversión de 1.100 millones de euros en Tarragona.
Por otro lado, los nacionalistas vascos informaron que dicho gravamen decaerá por factores ajenos a su formación, ya que el PNV estaba dispuesto a aceptar su continuidad si se transformaba en un impuesto concertado en Euskadi y Navarra. Los vascos celebran que, mediante enmiendas pactadas al proyecto de ley, han conseguido la concertación con capacidad normativa del nuevo tributo global y el de la banca, los cuales serán regulados por las haciendas forales. Además, los vascos han acordado medidas normativas para enfrentar el fraude del IVA en los hidrocarburos.
El Gobierno también grava los vapeadores. La enmienda establece que el líquido para cigarrillos electrónicos con menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro tendrá un costo de 0,15 euros por mililitro, mientras que si contiene más de esa cantidad, el costo será de 20 céntimos. Las bolsas de nicotina y otros productos similares pagarán 0,10 euros por gramo.
El IRPF del ahorro sube al 29 % para rentas de más de 300.000 euros
El PSOE propone aumentar el IRPF del ahorro al 29% para las rentas que superen los 300.000 euros, un punto más que el actual, dividido entre 0,5 puntos de la escala estatal y 0,5 puntos de la autonómica. Además, sugiere medidas para neutralizar el impacto de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del impuesto de sociedades del PP. También se extiende hasta 2024 y 2025 la norma que permite compensar solo la mitad de las bases imponibles de sociedades a los grupos empresariales.
Finalmente, otra enmienda establece que el gobierno impulsará la modificación de la directiva del IVA para permitir a los estados gravar los alquileres de corta duración en zonas con problemas de acceso a la vivienda o saturación turística.