La DANA que azota a España en las últimas horas ha mantenido a todo el país esté pendiente de las regiones afectadas. Una de las más perjudicadas por este fenómeno atmosférico es la Comunidad Valenciana. Allí se han registrado el mayor número de incidencias y la mayor cantidad de precipitación, que ha propiciado perdidas materiales incalculables y un alto número de fallecidos. Tras conocerse el desastre, el Gobierno de España ya ha catalogado el lugar como zona catastrófica, lo que era de esperar tras las imágenes compartidos en redes por los miles de afectados.
La dana que llega por la zona sureste peninsular causó que miles de personas se encontrasen en la calle anta la rapidez de la tormenta. La borrasca entró con fuerza y dese su comienzo devoró la zona valenciana en cuestión de minutos. De esa forma, miles de personas quedaron atrapados en sus coches, en las calles y hasta en sus hogares, donde tuvieron que subirse a los tejados para evitar ser arrastrados por la corriente. Ese hecho de ser devorada por las fuertes aguas fue el evento que un camionero presenció como una mujer se bajó de un taxi y fue arrollada por el correntío, tal y como ha publicado Levante.
El testimonio de Miguel, el camionero que vivió la pesadilla
Miguel se encontraba en la ruta que su trabajo le marcaba por la pista de la Silla cuando se topó con el desastre natural en cuestión de segundos. Él es un conductor que iba detrás del camionero que volcó fruto de la violencia de la tormenta. “Un compañero iba unos kilómetros por delante y me avisó de un accidente en Carlet. Pasados 10 minutos, dejó de responder”, comienza la explicación de Miguel. “Me lo encontré volcado. De repente vi algo que no había visto en mis 41 años: un huracán, mucho ruido, agua, y no saber qué hacer”, añade.
Tornados en la autovía de Valencia 🌪️
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 29, 2024
El temporal de vientos y lluvia ha provocado accidentes en las carreteras de la Comunidad. Un camión vuelca sobre un coche en la AP7 pic.twitter.com/NOTL5kfNKH
Tras ello, el conductor tuvo que seguir hasta que ya llegó un punto donde el tráfico estaba parado y sin opciones de poder buscar refugio. Alrededor de las 11 de la noche, Miguel cuenta que las autoridades les dijeron que dejasen los vehículos para subirse a los puentes. En esos momentos, el camionero presenció un hecho que jamás olvidará: vio como una mujer fue embestida por la corriente. “Era una chica que iba en un taxi. Salió y se la llevó el agua”, declara todavía algo en shock. “La están buscando”, añade con esperanzas de que aparezca.
Los camioneros, cruciales en el auxilio
El gremio de transportistas ha sido uno de los que más ha contribuido en estos momentos de dificultad por la dana. Estos vehículos suelen recorrer largas distancias, por lo que normalmente tienen algunos suministros en el interior de la cabina de los conductores. Este hecho ha sido relevante en el auxilio de los afectados, ya que llevan enseres que han servido para mantener a gente necesitada con vida. “Siempre llevamos agua, zumos, algo de comida y vamos ofreciendo”, comenta en muestra de la humanidad e implicación de su gremio en esta catástrofe. “Somos muchísima gente”, detallaba también para magnificar la tragedia que ha sucedido.