Un guardia civil destinado en el Puesto Principal de Paiporta (Valencia) y la pareja de otro han fallecido como consecuencia de la DANA que ha arrasado la provincia de Valencia, según ha confirmado el instituto armado, que reduce el número de víctimas en el cuartel, ya que este miércoles se hablaba de tres. El agente y la mujer fueron sorprendidos por la riada provocada por el temporal la pasada noche cuando se encontraban en el sótano del acuartelamiento, que se ha visto especialmente afectado por la catástrofe.
Sus compañeros se refugiaron en las plantas altas y la azotea de las dependencias policiales, pero ambas víctimas se vieron atrapadas en el sótano, que se inundó rápidamente. Desde la pasada noche, el agente, de 51 años natural de Ojos Negros (Teruel), así como una mujer de unos 25 años natural de Puente Genil (Jaén) y pareja de un teniente, se encontraban desaparecidos y sus compañeros no podían establecer contacto con ellos. Finalmente, ha sido este jueves cuando se ha podido confirmar el fallecimiento del funcionarios de la Guardia Civil y la familiar del teniente al hallarse los dos cuerpos por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
Ante la alarmante situación, los guardias civiles del Puesto Principal de Paiporta solicitaron la ayuda de los agentes del GEAS, que durante las primeras horas no pudieron llegar hasta el acuartelamiento por las fuertes corrientes de agua en las calles de Paiporta, una de las localidades más castigadas por la DANA.
Así, las dos víctimas se suman a la lista provisional de 95 fallecidos confirmada por las autoridades hasta el momento. Los cuerpos, una vez identificados, serán trasladados a la Ciudad de la Justicia de Valencia, que se ha establecido como lugar de recepción de los cadáveres recuperados.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentan “este trágico suceso, trasladando nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros”.
Tercer desastre natural en fallecidos
La DANA que está arrasando principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero que también ha causado estragos en Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña, ha dejado hasta el momento un balance provisional de 64 muertos. Del total, 62 muertes se han registrado en la provincia de Valencia y dos más en Mira (Cuenca) y Letur (Albacete). Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
El desastre natural que más vidas se ha cobrado en nuestro país fue la riada del camping de Biescas, en la provincia de Huesca. Ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida repentina del torrente de Arás arrasó el camping Las Nieves, provocando la muerte de 87 personas y dejando heridas a más de 187.
Por su parte, la riada de Valencia en 1957 anegó la ciudad causando al menos 81 muertos, miles de damnificados, además de cuantiosos daños materiales. De hecho, este suceso marcó el devenir y desarrollo de Valencia, llevando a cambiar en 1973 el cauce del río Turia con el fin de evitar que se repitiera una catástrofe de la misma magnitud.