Cuánto cobra una enfermera en España y en Argentina: diferencia de sueldo y ratios

La falta de enfermeras en los servicios sanitarios es un problema a nivel global, que se repite en España y en Argentina

Guardar
Enfermeras de atención primaria en una consulta (Europa Press)
Enfermeras de atención primaria en una consulta (Europa Press)

La carrera de enfermera es una de las mejor valoradas socialmente por la labor de servicio y ayuda que prestan a los ciudadanos. Además, se trata de una profesión bien pagada dentro del funcionariado. Sin embargo, las trabajadoras enfrentan problemas acusados en su profesión. En España, el Consejo General de Enfermería (CGE) calcula que faltan unas 1230.000 enfermeras para alcanzar las ratios europeas. Actualmente, el país cuenta con 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, lo que genera una gran saturación en el servicio que provoca efectos indeseados en la profesión y en la seguridad de los pacientes.

A esta situación se le añade la alta temporalidad del sector, donde las enfermeras trabajan por contratos de semanas o días, cada uno localizado en un lugar diferente, bajo amenaza de penalización si se rechazan las ofertas.

Con todo, los salarios de las enfermeras en España quedan por debajo de los de médicos, psicólogos, odontólogos o farmacéuticos, debido a su clasificación profesional. Pese a tener un grado universitario, todavía están contempladas como diplomadas en el sector público, lo que supone retribuciones menores.

Los salarios de las enfermeras en España

Los enfermeros forman parte del grupo A2, de manera que su sueldo base es de 1.113,98 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 812,45 euros, lo que supone 14.992,66 euros al año en 2023. Al sueldo base se suma la antigüedad por trienios, es decir, cada tres años de servicio se suman 40,44 euros.

Sin embargo, la retribución final dependerá de la comunidad autónoma en la que trabajen, pues son estas las que implantan distintos complementos como el de especialidad, destino, productividad, etc. Por norma general. las enfermeras con menos de cinco años de experiencia suelen ganar unos 2.200 euros brutos al mes.

Los salarios de las enfermeras en Argentina

En Argentina, la proporción de enfermeros es de 35 por cada 10.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación de 2019. Esta cifra resalta la necesidad de incrementar el número de profesionales en el sector, una demanda que se ha intensificado a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19.

En comparación, el número de médicos en Argentina es de 40,5 por cada 10.000 habitantes, según el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS) de 2019. Esta relación sitúa al país en niveles comparables con naciones europeas, cumpliendo con los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS. Sin embargo, persiste un problema de distribución desigual de médicos, con una alta concentración en las provincias centrales y grandes centros urbanos, mientras que otras regiones enfrentan escasez.

Según la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), los sueldos de los enfermeros dependen de las funciones que realizan. A octubre de 2024, los enfermeros de cirugía tienen un sueldo de 873.629,52 pesos argentinos (actualmente 813 euros), mientras que los enfermeros profesionales en hospitales de comunidad tienen un salario de 900.370,14 pesos (unos 838 euros al cambio actual). A la actualización del próximo mes de noviembre, su salario crecerá hasta los 905.550,60 pesos en el caso de los enfermeros de cirugía y hasta los 933.268,28 pesos en el caso de los enfermeros profesionales.

Guardar