Un pueblo de Valencia confina a sus vecinos por las lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones

La Aemet ha activado la alerta máxima por el el riesgo extremo por precipitaciones intensas que podrían alcanzar hasta 180 mm en 12 horas

Guardar
El paso de la DANA por Requena. (AVAMET/ X)
El paso de la DANA por Requena. (AVAMET/ X)

De naranja a roja, la Agencia Estatal de Metereología ha activado la alerta máxima por el paso de una DANA en la Comunidad Valenciana debido a las intensas lluvias, fuertes granizadas y las rachas de viento. La Agencia Estatal ha decretado este nivel de alarma por el riesgo extremo por precipitaciones intensas que podrían alcanzar hasta 180 mm en 12 horas y hasta 90 mm en una sola hora en el litoral norte.

Qué es una DANA

La DANA es un acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” y se trata de un sistema de bajo presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera. Este fenómeno se da cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación, como si se tratara de una bolsita fuera del propio movimiento de la atmósfera, tal y como explica el portal web eltiempo.es.

Esa bolsa aislada es más fría que el aire que la rodea y al llegar al país se encuentra en superficie y altura con temperaturas más cálidas. Cuando se crea una diferencia de temperaturas en las diferentes capas de la atmósfera, las masas de aire ascienden con más facilidad, se saturan de vapor de agua y se producen esas fuertes tormentas tan características de este fenómeno.

Son potencialmente peligrosas a finales de verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada. Esto favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más intensas que en ocasiones provocan inundaciones, tal y como puede ocurrir en Requena.

Confinamiento de los vecinos por riesgo de inundaciones

Hace unas horas el Ayuntamiento de Requena solicitaba al vecindario del municipio que evitaran salir de sus casas. En apenas ocho horas, han caído 180 litros por metro cuadrado, por lo que el consistorio se ha visto obligado a activar un protocolo especial por los problemas que puede ocasionar el agua y por la fuerza que ya está tomando en algunos puntos de la villa.

A través de un comunicado, los responsables municipales han lanzado el aviso a toda la población. Una alerta especialmente dirigida a la ciudadanía residente en las pedanías. “Rogamos que todas las personas se queden en sus casas y eviten desplazamientos innecesarios para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos”, han anunciado.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha informado del corte de la A-3 a la altura de la localidad valenciana por la acumulación de agua que han provocado las fuertes precipitaciones. Algo que también ha provocado el corte total de la N-III, que está generando retenciones de más de cuatro kilómetros.

Bajos, calles y viviendas inundadas

La Aemet ha adelantado que las lluvias continuarán hasta las 18:00 horas, confirmando que las comarcas del interior norte, como Requena-Utiel son las que más peligro corren, ya que, desde esta madrugada, las gotas no han cesado. El agua ha inundado bajos, calles y viviendas, especialmente en las zonas más bajas de ambos municipios, según apunta el diario Levante.

A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento decidía poner en marcha el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones, que implica: suspensión de las clases, actividades deportivas y cierre de las instalaciones municipales y tránsito rodado.

Guardar