Un juez de Madrid ha pedido al Tribunal Supremo que impute al eurodiputado y líder de Se Acabó La Fiesta, Alvise Pérez, por un posible delito de desórdenes públicos en las protestas de noviembre de 2023 frente a la sede del PSOE en Ferraz y el Congreso de los Diputados.
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid eleva una exposición razonada al alto tribunal para que decida si abre una investigación al eurodiputado al entender que existen “indicios de culpabilidad” contra el aforado. Se trata de la primera causa contra Alvise Pérez que llega al Supremo después de que la Audiencia Nacional admitiera una denuncia por financiación ilegal de su partido a raíz del cobro de 100.000 euros en metálico, propiedad del empresario y presunto estafador Álvaro Romillo, alias CryptoSpain.
En un auto conocido este martes, el magistrado de Madrid explica que el 8 de noviembre de 2023 recibió un oficio de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional “poniendo en conocimiento hechos que podrían ser constitutivos de un delito de desórdenes públicos”.
Un día antes, el 7 de noviembre, Alvise Pérez y Daniel Esteve, líder de Desokupa, convocaron a sus seguidores para acudir a las protestas que se habían iniciado jornadas antes junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz por el acuerdo entre el PSOE y Junts para dar la investidura a Pedro Sánchez a cambio de la aprobación de la Ley de Amnistía.
Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid eleva al Tribunal Supremo una exposición razonada “toda vez que la persona denunciada ostenta la condición de diputado al Parlamento Europeo y es persona aforada ante la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo”, según expone en su auto.
Propone que para el “total esclarecimiento” de los hechos se tome declaración a Alvise en calidad de “investigado, con todas las garantías y derechos previstos en nuestro ordenamiento jurídico. A este auto el juez adjunta testimonio de las actuaciones (el sumario de la causa) para que el alto tribunal las pueda conocer antes de decidir si imputa al líder de Se Acabó La Fiesta.
Marcha hacia el Congreso
Alvise y Esteve reunieron a sus seguidores en la Plaza de España y comenzaron una marcha no comunicada a las autoridades hacia el Congreso de los Diputados. Recorrieron la Gran Vía por la calzada, cortando el tráfico y obligando a los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a establecer un dispositivo improvisado para proteger las instalaciones del Congreso. Finalmente, los manifestantes no pudieron acceder a la carretera de San Jerónimo y realizaron una sentada en la Plaza de Cánovas del Castillo. Allí, los responsables del dispositivo comunicaron a Alvise y Esteve que serían responsables de cualquier incidente que ocurriera. Los dos agitadores acabaron abandonando la protesta.