Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 36 horas semanales con un día de descanso por 500 € y se sorprende al ver la respuesta del trabajador

Jesús Soriano (@SoyCamarero) ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales por una publicación en la que denunciaba las condiciones de un puesto de trabajo

Guardar
Un camarero limpia una copa de vino. (Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press)
Un camarero limpia una copa de vino. (Alejandro Martínez Vélez/ Europa Press)

En España, la hostelería representa un 7% del PIB. Sin embargo, sus trabajadores forman parte de uno de los sectores más precarizados del país. Según los últimos datos del INE (septiembre de 2024), los camareros y camareras tienen un sueldo medio anual de 16.274 euros, un 39,6% inferior a la media nacional.

Sin embargo, los bajos salarios son sólo una preocupación más entre los trabajadores de la hostelería en España. Así pues, las jornadas interminables, las vulneraciones al Estatuto del Trabajador o los malos tratos por parte de clientes y empleadores son el día a día de muchos camareros. Ante esta situación, cada vez son más los trabajadores que aseguran no poder más y denuncian su situación de forma pública.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero, se ha convertido en uno de los principales referentes en la defensa de los derechos laborales en el sector de la hostelería. A través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X, el influencer expone las condiciones laborales de esta profesión. En las últimas horas, ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales por las polémicas condiciones de una oferta de trabajo.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

Veintiocho segundos ha necesitado Jesús Soriano para compartir su última denuncia. Una vez más, el influencer ha expuesto las abusivas condiciones de una oferta de trabajo. “El puesto es para cuatro horas de martes a domingo”, comenzaba diciendo la descripción del puesto. No obstante, el cómputo total de horas es distinto cuando se termina de leer el mensaje. “De 6 de la tarde al cierre a las 11 u 12 de la noche”, explica el superior. “El pago son 500 euros”, concluye.

Ante esta oferta, el trabajador ha decidido responder con unos emoticonos de risa: la situación no era seria y él ha decidido contestar del mismo modo. Sin embargo, el hostelero no ha terminado de entender su reacción. “No entiendo los emojis???”, respondía. Así pues, Soriano ha optado por terminar el video respondiendo a las palabras del hostelero. “Yo los entiendo perfectamente”, dice en tono sarcástico.

La última denuncia de 'Soy camarero' (Captura de pantalla)
La última denuncia de 'Soy camarero' (Captura de pantalla)

Esta vez los comentarios a la publicación de Soriano se dividen en dos: por un lado, están los que han apostado por el humor y se han jactado por la respuesta del empresario. “Yo soy de letras, pero 6 días a la semana x 6 horas diarias no me sale sus cuentas”, dice una de ella. En segundo lugar, destacan los que se han indignado por las condiciones de la oferta. “Los trabajadores de hostelería como siempre desamparados. No son Empresarios, son aprovechados de la necesidad de otros. Simplemente unos buitres”, escribe Cosme.

Polémica por las palabras del presidente de Hostelería De España (Cepyme)

Cuánto es el mínimo que se puede pagar a un trabajador en España

En 2024, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España asciende a 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, o 1.260 euros brutos mensuales en 12 pagas, lo que equivale a un total anual de 15.120 euros brutos para jornadas completas. Esta cuantía, de carácter obligatorio, se aplica a todos los trabajadores, tanto fijos como temporales, y establece el umbral mínimo que los empleadores deben respetar. En este sentido, en contratos a media jornada el pago debe ser proporcional a la cantidad establecida por ley.

Guardar