Nacho Cano y su equipo jurídico preparan una denuncia que presentarán en las próximas horas en los Juzgados de Plaza de Castilla contra Lesly Guadalupe O.F., la becaria que denunció al productor, por afirmar que le ofrecieron 3.000 euros para que no emprendiera acciones legales contra Malinche tras su expulsión de la beca.
Según ha podido saber Infobae España, los abogados de Nacho Cano denunciarán a la becaria mexicana por un delito de calumnias, castigado en el Código Penal con penas de hasta dos años de prisión.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Lesly pronunció las palabras que rechazan Nacho Cano y su entorno tras suspenderse su declaración ante la jueza que investiga productor a raíz de la denuncia de la becaria. A su salida de los juzgados, atendió a los medios de comunicación y señaló que le ofrecieron 3.000 euros “para firmar y que renunciara a la beca” tras su expulsión del proyecto a finales de 2023. Según su versión, no aceptó “por miedo” y los responsables de Malinche la “privaron de libertad” dejándola “encerrada en el hostal durante algunas horas”.
El entorno de Nacho Cano, consultado por este medio, niega que estas acusaciones sean ciertas y detallan que fue Lesly quien les exigió “6.000 euros” como “extorsión” para no emprender acciones legales contra el músico y productor. Aclaran que sí le ofrecieron pagarle 3.000 euros para, una vez expulsada de la beca, pudiera volver a México “en la mejor situación económica posible para ella y su familia”. Añaden que “todo está grabado” y adjuntarán estas pruebas a la denuncia que van a presentar en los juzgados.
La becaria acudió este lunes a declarar como afectada en el procedimiento que se sigue contra Nacho Cano en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. La comparecencia de la denunciante ya se había suspendido en una ocasión, el pasado 3 de octubre, al alegar su anterior abogada un cuadro de ansiedad y un ataque de pánico sufrido por Lesly. Pese a que la instructora le había dado hasta el pasado viernes de plazo para nombrar a un nuevo abogado, la exbecaria volvió al juzgado sin asistencia letrada, por lo que el tribunal volvió a suspender la declaración, a lo que se opuso la defensa de Nacho Cano. Finalmente, la comparecencia ha quedado aplazada hasta el próximo 14 de noviembre.
La inspectora de Trabajo, citada a declarar
Ese mismo día ha sido citada a declarar, a petición del sindicato de trabajadores CCOO, la inspectora que elaboró el informe de la Inspección de Trabajo en la que se descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche implicaran “una relación laboral encubierta” y rechaza que los estudiantes tuvieran que estar dados de alta en la Seguridad Social. Las conclusiones del informe contradicen el contenido del atestado policial, en el que los investigadores reflejaron que la cúpula de Malinche “se estaría lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar” en el musical.
Tras la remisión de este informe, la defensa de Nacho Cano presentó un escrito en el que solicitaba a la jueza la expulsión del sindicato CCOO como acusación popular en la causa, ya que “no defiende los intereses” de los 17 becarios mexicanos, que según Inspección de Trabajo no son trabajadores sino estudiantes. Además, los propios afectados rechazaron ser representados por el citado sindicato. Esta petición de los abogados del productor de Malinche aún no ha sido resuelta por la instructora.