El aviso naranja y rojo para parte de España a causa de la DANA ha dejado numerosas imágenes a lo largo de la noche del lunes y todo este martes. Desde enormes bolas de granizo, a coches amontonados a causa de las riadas, el panorama no cesa y así parece que seguirá durante los próximos días.
A lo largo de este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que los avisos rojos (peligro extremo) se concentran en las provincias de Valencia y Málaga, pero tanto Andalucía como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se han visto especialmente muy afectadas.
El lunes por la noche, las redes sociales ya se hicieron eco de las primeras consecuencias de la DANA. Las imágenes más llamativas llegaron desde El Ejido, en la provincia de Almería.
El fenómeno, que tuvo como protagonista una fuerte granizada con pelotas de hielo “del tamaño de un huevo”, comenzó sobre las 22.30 horas y provocó graves daños materiales, especialmente en vehículos e invernaderos, que suponen la principal actividad económica de la zona.
Cae una fuerte granizada en El Ejido (Almería) que ha destrozado invernaderos, anegado carreteras y dañado cientos de vehículos https://t.co/q4IcIwjndR pic.twitter.com/e5Pd0HqUFS
— Europa Press (@europapress) October 29, 2024
Sobre la duración del episodio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que los diversos escenarios posibles (que barajan desde el domingo y que aún pueden variar) coinciden en que esta situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves. No obstante, algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado.
La Comunidad Valenciana, la más afectada
La Comunidad Valenciana es otra de las que más se está viendo afectada por la DANA. Las tormentas torrenciales y las riadas han hecho que los Bomberos hayan tenido que rescatar a varias personas en helicóptero. Uno de los testigos ha sido el joven valenciano Javier Ballesteros, que en su cuenta de X (@JaviNakama_) ha compartido como han conseguido que un helicóptero de los servicios de emergencia rescataran a una mujer que se había quedado atrapada en su casa con sus gatos y su perro. Los hechos han ocurrido en Utiel, ante el desbordamiento del río Magro. Poco menos de 24 horas después, la Generalitat ha anunciado que ya hay más de 50 fallecidos.
También en Paiporta, las riadas han provocado que el agua se lleve todo a su paso, incluso los coches que estaban aparcados en garajes y en la calle. El usuario de X Seko (@Seekkoo_) ha compartido un vídeo en la tarde noche de este martes donde se ve como el agua arrastra numerosos vehículos en esta zona valenciana, a raíz del desbordamiento del barranco del Poyo.
PAIPORTA AHORA pic.twitter.com/86JejH5VsO
— Seko (@Seekkoo_) October 29, 2024
En este mismo municipio valenciano, la fuerza del agua se ha llevado por delante un puente. Desde su perfil de X, José Vico (@josevico4) ha compartido las impactantes imágenes de cómo el puente se parte por la mitad con el paso del río.
Lo que está pasando en Valencia da mucho miedo.
— José Vico 🔻🇵🇸🇿🇦 (@josevico4) October 29, 2024
Aquí podemos ver el puente de Paiporta (Valencia) destrozado por la fuerza del agua.
Tremendo.
Espero que no pasara nadie por allí.#dana pic.twitter.com/YYDVpqAaaa
Otro de los fenómenos que se han podido ver en Valencia, ha sido la formación de tornados. Durante este martes, los fuertes vientos de algunas zonas de la Comunidad Valenciana han arrastrado todo lo que se encontraba a su paso. En un vídeo de X compartido por @DisasterAndI, se puede ver cómo el viento arranca trozos de las columnas de una gasolinera.
Tornado in region of Valencia, Spain
— Disasters Daily (@DisastersAndI) October 29, 2024
29.10.2024#tornado #twister #valencia pic.twitter.com/9gqJVC8tor
La DANA continuará durante unos días
La DANA es un acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos” y se trata de un sistema de bajo presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera. Este fenómeno se da cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación, como si se tratara de una bolsita fuera del propio movimiento de la atmósfera, tal y como explica el portal web eltiempo.es.
Sobre la duración del episodio, la Aemet ha explicado que los diversos escenarios posibles (que barajan desde el domingo y que aún pueden variar) coinciden en que esta situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves. No obstante, algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado.
Independientemente de la fecha de fin, los meteorólogos indican que a partir del miércoles las lluvias y tormentas tendrían mucha menor afectación que en los días anteriores. No obstante, la DANA se irá desplazando hacia Portugal y a su paso dejará lluvias y tormentas que se alejarán del mediterráneo y caerán en el sur y cuadrante suroeste peninsular, de manera que las zonas afectadas pasarán a ser el oeste de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y parte de Andalucía.