La DANA deja una impresionante granizada con pelotas de hielo del tamaño de un huevo en El Ejido: hay numerosos daños

La Aemet ha enviado un aviso especial alertando de que continuarán las fuertes tormentas en distintos puntos del país. Se prevé que el paso de la DANA llegue a su fin el jueves o el domingo

Guardar
Pelotas de hielo del tamaño
Pelotas de hielo del tamaño de un huevo que han caído en El Ejido, Almería, por la granizada producida por el paso de la DANA (@EricoModric/X)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó la pasada semana del paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo occidental y el noroeste peninsular, que provocaría fuertes lluvias en puntos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana a partir del fin de semana. El lunes 28 de octubre el Servicio de Emergencia de Baleares tuvo que atender 110 incidencias en la vía pública y en los bajos de las viviendas, mayoritariamente por inundaciones producidas por las fuertes lluvias.

También ha habido chubascos y tormentas en otras regiones del país, como Girona, Albacete, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Castellón, Almería, Málaga, Murcia y el Estrecho. Estas precipitaciones continuarán en los próximos días y la Aemet ya ha enviado un aviso especial alertando de los “chubascos muy fuertes o, incluso, torrenciales” en el área mediterránea. Sobre la duración del episodio, la Agencia barajan dos posibilidades: que la situación de inestabilidad continúe hasta el jueves o que se prolongue hasta el sábado, dejando lluvias y tormentas en buena parte del territorio español hasta entonces.

La previsión marcaba que el día álgido del temporal sería el martes y, efectivamente, se han producido precipitaciones intensas en el área mediterránea peninsular y el entorno del Estrecho. Se esperaba que en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se superasen los 150 mm en 24 horas. Precisamente la DANA ha dejado en la madrugada del lunes al martes múltiples destrozos por las fuertes lluvias y granizadas que han caído cerca de estas regiones, especialmente en el municipio de El Ejido (Almería).

Daños provocados por una fuerte
Daños provocados por una fuerte granizada en invernaderos de El Ejido, Almería (remitida por Ayuntamiento de El Ejido/Europa Press)

Granizos del tamaño de un huevo en El Ejido

El fenómeno, que tuvo como protagonista una fuerte granizada con pelotas de hielo del tamaño de un huevo, comenzó en torno a las 22.30 horas y provocó graves daños materiales, especialmente en vehículos e invernaderos, que suponen la principal actividad económica de la zona.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha podido cuantificar los daños, pero fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que recibieron al menos medio centenar de llamadas por anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública. Múltiples usuarios utilizaron sus redes sociales como altavoz para mostrar el impacto del granizo contra los coches y el riachuelo que inundó las calles del municipio.

Andrés Góngora, el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Almería), ha indicado que, aunque se sigue valorando el alcance de los daños producidos por el granizo, se sabe que son varios los invernaderos caídos y que el plástico ha quedado destrozado en esta zona a causa de los impactos. Esto también ha sido confirmado por Francisca Iglesias, secretaria provincial de UPA Almería, pues alega que la estructura de estas construcciones han sufrido daños.

El alcalde del municipio de El Ejido, Francisco Góngora, ha hablado este martes en Antena 3: “Nunca había visto nada parecido”, haciendo referencia al tamaño de las pelotas de hielo que han caído sobre el municipio provocando “centenares de lunas rotas, daños en viviendas y miles de hectáreas de cultivos afectadas”. Pese a los destrozos materiales, el alcalde ha celebrado que la granizada tuviese lugar por la noche, ya que, de ocurrir durante el día, el tamaño del hielo podría haber provocado daños personales.

El paso de la DANA por el centro peninsular dejó innumerables incidencias y emergencias, cebándose en las provincias de Madrid y Toledo.
Guardar