El Ministerio del Interior ha anunciado la rescisión del contrato con una filial de una empresa israelí para la compra de 6,6 millones de euros en balas para la Guardia Civil. Además de esta adjudicación, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska asegura que también ha cancelado “todas las licitaciones pendientes con empresas israelíes” para la adquisición de munición y otro material.
En un comunicado hecho público este martes, Interior esgrime que “aunque en este caso se trata de una adquisición de munición” para la Guardia Civil y no de armamento, el Ministerio “ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra”.
El polémico contrato fue licitado el 21 de febrero de este año y la adjudicación a la empresa Guardian Homeland Security, filial de la entidad israelí IMI Systems, se realizó el 21 de octubre pasado 21 de octubre. En concreto, fueron dos de los tres lotes de munición los que se adjudicaron a la citada empresa. La cartuchería adquirida era del tipo 9 x 19 mm. PB NATO, destinada a las unidades de la Guardia Civil.
Asimismo, Interior ha decidido excluir a “otras empresas israelíes, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil”. Y añade: “El Gobierno español mantiene el compromiso de no comprar ni vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza”.
Contratos con Defensa
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, remitió recientemente una carta a su homóloga en Defensa, Margarita Robles, para reclamarle de nuevo que se garantice el embargo total de armas a Israel y demandar la suspensión de todos los contratos vigentes en materia de material militar, incluso los suscritos antes de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Alegaban que, como ha reiterado el Gobierno en varias ocasiones, España no ha autorizado ninguna operación de venta de armas a Israel desde el 7 de octubre de 2023, pero aún quedan algunos contratos de compra “en curso” con empresas proveedoras israelíes.
Defensa respondió al ministro Bustinduy que, en efecto, ya no se compran ni venden armas a Israel. “No se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre”, subraya. Sin embargo, reconoce que aún existen tramitaciones abiertas con algunas de estas empresas para la reposición de material de Defensa, aunque ahora están “paralizadas”. “Las licencias de exportación temporal pendientes con Israel no corresponden a armas sino a repuestos, y en este momento están paralizadas”, remarca.