El Gobierno nombra a Joaquín María de Arístegui Laborde nuevo embajador de España en Argentina

El hasta ahora embajador español en Colombia trabajará para reestablecer la confianza entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Milei tras meses de crisis diplomática

Guardar
Fotografía que muestra al ministro
Fotografía que muestra al ministro del interior de Colombia, Luis Fernando Velasco y el hasta ahora embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

El Gobierno ha nombrado a Joaquín María de Arístegui Laborde nuevo embajador de España en Argentina. El nuevo representante de la diplomacia española, aprobado en el Consejo de Ministros este martes a propuesta del ministro de asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, busca zanjar la crisis diplomática que arrastran ambos países desde hace cinco meses, a poco más de dos semanas de la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Ecuador.

El titular de Exteriores ha afirmado en un comunicado que la llegada del diplomático a Buenos Aires buscará fortalecer la relación entre España y el gobierno de Javier Milei “para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”. Albares ha subrayado que la relación entre ambos gobiernos “debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”.

Unas relaciones que también hacen referencia a las que atañe a los bloques regionales de sendos países, la Unión Europea y el Mercosur. Los gobiernos español y argentino han difundido un comunicado conjunto en el que afirman que aseguran trabajar juntos “para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur”. “Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”, han afirmado.

Asimismo, Exteriores sitúa en el horizonte la celebración de la Cumbre Iberoamericana en España que tendrá lugar el próximo 2026 y que tiene como objetivo aprobar el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2026-2029.

El Gobierno encarga la misión a un embajador veterano

De Arístegui ha sido hasta ahora el embajador de España en Bogotá (Colombia) y se trata de un veterano en el servicio diplomático español, con 29 años de experiencia. Antes de su último destino, ha trabajado en las Embajadas en Bucarest, San Salvador, Bangkok, La Haya y Ginebra. También ha sido Cónsul General en Pekín (RP China) y Lyon (Francia). Fue embajador en Ginebra (Alterno ante Naciones Unidas y OO. II,), de 2007 a 2009, y en Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Granada, Surinam, Guayana, San Vicente y las Granadinas y ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), de 2010 a 2014.

El pasado 21 de mayo de 2024, el Gobierno retiró a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de una enfrenta diplomática que comenzó con las acusaciones de corrupción que el presidente argentino pronunció sobre la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Unas declaraciones que tuvieron lugar en el acto de campaña de Vox para las elecciones europeas, donde el mandatario argentino fue el invitado estrella. Tras negarse a pedir disculpas, el Ejecutivo decidió que “de manera definitiva” Argentina continuase sin la embajadora española. Hasta entonces, las únicas palabras que se han dedicado ambos gobiernos han tenido un tono beligerante, que ahora quieren revertir.

La canciller argentina lo ve como “una buena noticia”

Por su parte, Diana Mondino, canciller argentina, ha tildado de “buena noticia” este nuevo nombramiento, enmarcándolo en la “relación fluida” que ha habido entre ambos países durante los últimos meses. Mondino ha añadido que, en este tipo, ha habido incluso encuentros con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Ya estamos con una situación diría que normal”, ha asegurado. “Es una muy buena noticia porque políticamente se le había dado una importancia muy grande”.

Los encuentros a los que ha hecho referencia consistieron, según la canciller, en “varias conversaciones, inclusive encuentros personales”. Además, ha comentado que fue el Gobierno de España el que pidió, expresamente, que tales reuniones no trascendieran a la prensa. “Ellos lo habrán trabajado a su manera”. “Nosotros con España tenemos una relación muy fluida que no se interrumpió durante todo este tiempo”, ha recordado, insistiendo en que Argentina nunca llegó a retirar a su embajador de Madrid, algo que sí hizo el Ejecutivo de Sánchez.

Primera reacción de Pedro Sánchez a las palabras de Javier Milei sobre él y su mujer en el acto de Vox en Madrid.
Guardar