La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) tienen hasta el próximo 11 de noviembre para decidir si apoyan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas del ministerio de Trabajo. Una medida que se lleva negociando desde comienzos de este año y que el Gobierno quiere dejar tramitada antes de 2025.
Ha sido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el encargado de dar el ultimátum tras la última mesa de diálogo social celebrada este martes. “Hemos emplazado a las cuatro organizaciones (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) a que nos digan definitivamente su posición, ante los documentos y ante la propuesta que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, antes del lunes 11 de noviembre”, ha especificado y ha añadido que “bajo ningún concepto nos vamos a comer las uvas en esa mesa”, por lo que tienen que dar cuanto antes “un sí o un no”.
Sobre cuándo entrará en vigor esta reducción legal sin merma salarial, Pérez Rey ha indicado que el escalón intermedio previsto en el acuerdo (38,5 horas semanales este año) será difícil que entre en vigor “por una razón puramente cronológica”, pues no parece que vaya a dar tiempo a implantarlo. Así, ha afirmado que el Gobierno trabaja ya con la idea de incorporar la reducción a 37 horas y media en 2025. “Y, por lo tanto, el objetivo del Gobierno es alcanzar esa reducción horaria prescindiendo del escalón intermedio y acudir directamente a las 37 horas y media en 2025. Intentaremos hacerlo lo antes posible para que durante ese año ya desde el inicio pueda aplicarse esta reducción de jornada”, ha recalcado.
También ha advertido de que si la CEOE no se suma al acuerdo para reducir por ley la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas algunas de las propuestas que se han hecho desde Trabajo para atraerla al acuerdo podrían desaparecer, aunque considera que “no puede haber motivos para no alcanzar un acuerdo”
La última propuesta del Gobierno
El secretario de Trabajo también ha explicado cual ha sido la “última propuesta” que ha hecho el ministerio, “13 reuniones después y 10 meses después” del comienzo de las negociaciones. Para poder pactar esta reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, el Gobierno ha planteado unas ayudas directas a la productividad en las microempresas (de menos de 5 trabajadores) de hasta 6.000 euros para los sectores de comercio, hostelería, peluquería, limpieza o agricultura.
Provistas de una dotación de más de 250 millones de euros, estas ayudas esperan apoyar a 470.000 empresas a las que también se ayudará para fomentar su digitalización.
Con esta nueva medida, el conjunto de propuestas que el Gobierno ha planteado desde el inicio, como ha explicado el secretario, se basan en:
- Una reducción de jornada a 37,5 horas
- Una reforma ”real y eficaz” del registro horario para garantizar la eficacia de la regulación española
- Un acompañamiento a las pequeñas empresas y microempresas en forma de subvenciones, formaciones y ayudas directas a la productividad para sectores muy determinados