El Banco Santander reportó un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2023, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado, impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos en todas las áreas geográficas y líneas de negocio, se dio en un contexto de bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En el tercer trimestre de 2024, el banco obtuvo una ganancia de 3.250 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% frente al tercer trimestre de 2023. Este aumento se explica, en buena medida, por una sólida expansión de los ingresos en áreas clave, así como por un control de costes efectivo que ha permitido mantener una estabilidad operativa en un entorno de volatilidad geopolítica y económica.
Crecimiento del margen de intereses y comisiones
Uno de los factores centrales en el desempeño del Santander fue el aumento del margen bruto, que ascendió a 46.185 millones de euros, un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este margen se vio impulsado por un incremento del 8% en el margen de intereses, alcanzando los 26.923 millones de euros, debido a un manejo efectivo de los márgenes en todas las áreas geográficas y divisiones.
De acuerdo con la entidad, el negocio de banca minorista o ‘retail’ experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 9% en el margen de intereses en euros constantes. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó que este crecimiento se debió a una “buena gestión de los márgenes en Europa, el aumento de volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica”.
Además, los ingresos por comisiones aumentaron un 5% hasta los 9.666 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% en euros constantes. Este crecimiento se atribuye al aumento de la actividad en todos los negocios globales del grupo, según comunicó el banco.
Eficiencia y diversificación en los negocios
La diversificación tanto por áreas geográficas como por líneas de negocio ha sido otro de los elementos clave en los resultados de Santander. Ana Botín subrayó que más del 70% de los ingresos del banco provienen de los negocios de banca minorista y de consumo, sectores en los cuales se registró un crecimiento del 8% en los ingresos y una reducción del 1% en los costes, en euros constantes. Según Botín, estos datos reflejan el enfoque estratégico del Santander en estos sectores para estabilizar los ingresos en un contexto de incertidumbre global.
“El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes”, comentó Botín, quien también resaltó el aumento del 19% en el beneficio por acción.
Estrategia de crecimiento en un contexto de tipos de interés en descenso
En un entorno donde los tipos de interés han mostrado una tendencia a la baja, particularmente en Europa, Santander ha logrado adaptarse mediante una estrategia de diversificación y control de gastos. A diferencia de otras entidades financieras que han registrado caídas en sus márgenes por la reducción de tipos, el Santander ha aprovechado su presencia en mercados internacionales con mejores márgenes, como Norteamérica y Sudamérica, para mantener el crecimiento en sus ingresos.
Además, Botín ha recalcado la fortaleza del banco en un “entorno geopolítico cada vez más volátil” y expresó confianza en que Santander “seguirá con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”. La presidenta destacó la capacidad de adaptación del Santander, enfatizando que la diversificación y la eficiencia en costes son factores esenciales para continuar el crecimiento en un contexto de presión económica.