Así serán las ayudas de 6.000 euros para la reducción de jornada laboral de las empresas: quiénes podrán pedirlas

Serán 470.000 las empresas que podrán beneficiarse de esta medida, a las que también se ayudará para fomentar su digitalización

Guardar
Hostelería (Europa Press)
Hostelería (Europa Press)

Este martes, el Gobierno ha dado un ultimátum a la patronal para que decida si apoyará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. La medida, impulsada por el Ministerio de Trabajo, ha sido objeto de negociaciones desde principios de año y el Gobierno busca implementarla antes de 2025. Por ello, los agentes sociales tendrán que responder con un ‘sí o un no’ a esta propuesta una vez consulten a sus respectivos órganos de dirección, antes del próximo 11 de noviembre.

Ha sido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el que ha comunicado el ultimátum tras la última reunión de la mesa de diálogo social. En sus declaraciones, Pérez Rey enfatizó la urgencia de obtener una respuesta definitiva de las organizaciones involucradas, que incluyen a CCOO y UGT, además de la CEOE y Cepyme. “Bajo ningún concepto nos vamos a comer las uvas en esa mesa”, afirmó, subrayando la necesidad de un acuerdo antes de fin de año.

Para facilitar el apoyo a esta iniciativa, el Gobierno ha propuesto ayudas directas a la productividad de hasta 6.000 euros, con las que mitigar el impacto económico que podría tener la reducción de la jornada laboral sin afectar los salarios de los trabajadores. Unas ayudas que entrarían en vigor solo si se aprobase la reducción de jornada.

Qué empresas podrían beneficiarse de estas ayudas

Según la información que ha adelantado el secretario de Trabajo, las compañías a las que van dirigidas estas ayudas son microempresas (de hasta cinco trabajadores), siempre que se dediquen a alguno de los siguientes sectores: comercio, hostelería, peluquería, limpieza o agricultura.

Pérez Rey ha asegurado que serán 470.000 las empresas que podrán beneficiarse de esta medida, a las que también se ayudará para fomentar su digitalización. Para ello, el Gobierno cuenta con una dotación estimada de más de 250 millones de euros.

Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”.

Otras ayudas para la reducción de la jornada

El Gobierno lleva 10 meses (desde enero) y 13 reuniones negociando con los cuatro agentes sociales una serie de medidas laborales, que parece que el próximo 11 de noviembre darán un paso más para ver la luz. Estas medidas se basan en:

  • Una reducción de jornada a 37,5 horas
  • Una reforma “real y eficaz” del registro horario para garantizar la eficacia de la regulación española
  • Un acompañamiento a las pequeñas empresas y microempresas en forma de subvenciones, formaciones y ayudas directas a la productividad para sectores muy determinados

Sin embargo, Pérez Rey también ha advertido de que si la CEOE no se suma al acuerdo para reducir por ley la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas, algunas de las propuestas que se han hecho desde Trabajo para atraerla al acuerdo podrían desaparecer.

‘Plan Pyme 375′

Estas ayudas directas, de hasta 6.000 euros por microempresa, se suman al llamado ‘Plan Pyme 375′, dirigido a empresas de menos de diez trabajadores, con medidas de asesoramiento y bonificaciones a la creación de empleo fijo y a la conversión de contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo que se deriven de la reducción de la jornada.

Estas bonificaciones, ha dicho Pérez Rey, podría ir desde el 20% al 100% de las cotizaciones empresariales, aunque está por ver la estructura que tendrán finalmente.

Guardar