El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes en el Pleno municipal algunos de los esbozos de la futura ordenanza que está preparando para regular las viviendas turísticas (VUT) de la capital. “En dos semanas vamos a presentar un plan especial de protección del ámbito residencial que pretende aumentar la disponibilidad de vivienda en el centro y regular definitivamente los pisos de uso turístico”, ha explicado el regidor. ¿Cómo? En primer lugar, prohibiendo el funcionamiento de estas viviendas en edificios donde ya haya residentes en un ámbito muy concreto: el denominado ‘AP001′, la conocida como ‘almendra central’ que abarca barrios de los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa (ver mapa).
En segundo lugar, “vamos a prohibir en los principales ejes comerciales la transformación de locales en viviendas de uso turístico para preservar la identidad de los barrios y para preservar el pequeño y mediano comercio”, señaló también Almeida. El objetivo parece ser, en principio, limitar la proliferación de este tipo de viviendas en las zonas de Madrid donde más hay y que generalmente atraen al turista.
El Ayuntamiento de Madrid se ha dado cuenta de que tiene un problema con la proliferación de viviendas turísticas que funcionan sin licencia. Almeida ya anunció en abril un nuevo “plan de acción” para “equilibrar el mercado de hospedaje en la ciudad” que contempla cuatro ejes primordiales: la suspensión temporal de las nuevas licencias municipales con carácter inmediato; el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen sin autorización; el refuerzo de la plantilla de inspectores; y la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.
Las VUT se han incrementado en la ciudad un 41% desde 2017. Según los últimos datos en la capital operan 14.699 establecimientos turísticos: el 92 % son VUT (13.502), pero solo 941 funcionan con licencia municipal. En lo que concierne a las camas que se ofertan en todos los alojamientos turísticos, la cifra alcanza las 158.756 plazas, de las que el 30% se localizan en VUT (47.589). El resto, en 320 hoteles, 473 pensiones y hostales, 130 apartamentos turísticos, 14 hoteles-apartamentos y 260 establecimientos que engloban casas de huéspedes y albergues.
¿Y en edificios completos?
Esta iniciativa tiene una lectura. No se van a permitir VUT aisladas en edificios residenciales. Pero el Ayuntamiento sí que está a favor de que se abran pisos turísticos en edificios completos. Negocios que en algunos casos se han montado expulsando antes a los antiguos arrendatarios. El alcalde no ha avanzado nada sobre si esto se va a permitir. Lo que sí se va a autorizar es la transformación de edificios dotacionales de uso privado en residenciales siempre que sean para viviendas de carácter asequible o ‘coliving’. En la ‘AP001′ hay 210 bloques de estas características. Asimismo, se permite también el incremento de edificabilidad en parcelas cuyo uso sea distinto al residencial para transformarlos en inmuebles residenciales.
Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que permite a las comunidades de propietarios prohibir la actividad de alquileres turísticos si se produce un acuerdo en las juntas de vecinos de tres quintas partes de los propietarios. Una medida que pone fin a los diferentes criterios de varias audiencias provinciales, cuyas resoluciones diferían en si debía tratarse de esta mayoría reforzada o de una decisión por unanimidad de los dueños.