Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Bloom y Foodwatch han emitido un comunicado advirtiendo del peligro para la salud por la contaminación generalizada por mercurio encontradas en las latas de atún en Europa.
La asociación de defensa del medio ambiente Bloom ha afirmado que en más de una de cada dos latas, el contenido de mercurio supera el límite máximo permitido para otras especies de pescado, es decir, 0,3 mg/kg.
“El mercurio es una de las diez sustancias que más preocupan en el mundo, como el amianto o el arsénico, porque su derivado, el metilmercurio, está clasificado como posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)”, han explicado las dos organizaciones.
Por tanto, han pedido a los grandes minoristas y a las autoridades públicas que adopten las medidas de emergencia, ha informado Franceinfo.
Pescado envenenado
Las pruebas de laboratorio realizadas por Bloom han revelado que las 148 latas de atún que han sido analizadas estaban contaminadas con mercurio. Incluso, en algunas de ellas, el nivel de este metal era hasta cuatro veces mayor al estándar europeo.
Las cajas fueron adquiridas en distintos países europeos: Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia. En más de la mitad de ellas, el contenido de mercurio era superior al autorizado para otros pescados. Por ejemplo, para el abadejo o el bacalao, el contenido de mercurio no debe exceder los 0,3 mg/kg. No obstante, en el caso de estas latas el contenido es más amplio: 1 mg/kg.
Esta diferencia es fuertemente criticada por las ONGs. “Este metal es un potente neurotóxico: bajas dosis consumidas regularmente son suficientes para provocar graves trastornos del desarrollo neuronal en los niños y atacar el funcionamiento cerebral de los adultos”, han expuesto desde las dos organizaciones.
Aunque se recogieron muestras de varios distribuidores y marcas de latas en distintos países europeos, la mayor concentración de mercurio se ha descubierto en la lata de atún de la empresa francesa Petit Navire, hasta 3,9 mg de mercurio por cada kg de atún.
A continuación le siguen los productos de Carrefour, adquiridos en España, hasta 2,5 mg de mercurio por cada kg de atún y los productos de la As do Mar en Italia, con 1,5 mg de mercurio por cada kg de atún.
Prohibir el atún
El pasado 24 de octubre, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional francesa (ANSES) publicó en su sitio web: “En dosis altas, el metilmercurio es tóxico para el sistema nervioso central de los seres humanos, especialmente durante el desarrollo intrauterino y la primera infancia”.
A su vez, la Agencia recomienda consumir pescado solo una vez o dos por semana, diversificando las especies consumidas y limitando los “depredadores salvajes”, como el atún. Sin embargo, según las ONGs, sigue siendo el pescado más consumido en Europa.
Asimismo, la ANSES reitera sus recomendaciones a las mujeres embarazadas: “evitar consumir pescados depredadores, que se saben que son los más contaminados, como el atún, la raya, la dorada o el rape”.
Para terminar, Bloom y Foodwatch, han pedido a las autoridades públicas que impongan un límite de 0,3 mg/kg de mercurio al atún, como el resto de los pescados y que prohíban la comercialización de dichas latas en criaderos, hospitales, salas de maternidad, residencias y comedores escolares.
Además, han lanzado una petición a los gigantes del comercio minorista para que apliquen “controles más estrictos”, que dejen de promocionar el atún y que informen a los ciudadanos sobre los riesgos que tiene para la salud el consumo de pescado contaminado.