Ada Colau y Jaume Asens denuncian que el ejército de Israel ha atacado el convoy en el que viajaban en Cisjordania

La exalcaldesa de Barcelona y el eurodiputado de Comuns viajaron el lunes a Cisjordania con una delegación internacional de emergencia para “investigar violaciones de derechos humanos”

Guardar
Fotograma del video difundido por Ada Colau en X.
Fotograma del video difundido por Ada Colau en X.

El ejército de Israel ha atacado con gas lacrimógeno y bombas de sonido el convoy de la delegación internacional en el que viajaban la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el eurodiputado de Comuns, Jaume Asens, para “investigar violaciones de derechos humanos” en Cisjordania.

“Ahora estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato llegó el ejército [israelí], disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno no solo contra los campesinos, sino contra la delegación internacional sin mediar palabras” asegura el eurodiputado catalán en un vídeo publicado en X.

Colau denuncia en otra publicación que el ataque ha ocurrido mientras acompañaban a la delegación internacional y a granjeros palestinos durante la cosecha de la oliva en la localidad cisjordana de Qusra. “Nada más llegar, de forma indiscriminada y sin mediar palabra, ha empezado a llegar el ejército israelí y los colonos armados, y han disparado gas lacrimógeno y bombas de sonido a la altura de las personas, poniéndolos gravemente en peligro”, ha afirmado.

Un periodista y un granjero retenidos

La exalcaldesa catalana, que muestra en la grabación el humo que queda tras el ataque, añade que el ejército israelí tiene ahora retenidos a un granjero y a un periodista. “Los tienen apartados del grupo de la delegación internacional y de los voluntarios de Derechos Humanos que estamos aquí. Esto es inadmisible y vulnera todo el derecho internacional. Es intolerable que la comunidad internacional se ponga de perfil, por eso estamos aquí muchos activistas”, ha sentenciado.

“Nuestra presencia aquí, pensábamos que podría ser disuasoria, pero no ha sido así”, afirma Asens. “Vamos a ver qué es lo que sucede en las próximas horas. Sin cumplir con la legalidad internacional, han lanzado a la altura de la cara gases lacrimógenos y balas ensordecedoras”.

Colau y Asens llegaron este lunes a Palestina en una delegación internacional de emergencia para investigar “violaciones sistemáticas del derecho internacional hacia el pueblo palestino” por parte del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, y pedir que se ponga fin al “genocidio” contra el pueblo palestino.

Guardar