89.473 españoles tienen residencia en Suiza, según datos de 2021 de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios del país. Muchos son los jóvenes que, dadas las pocas posibilidades de desarrollo que encuentran en España, la dificultad para dar con un puesto de trabajo y lo poco que consiguen ahorrar al final de mes - si es que pueden- deciden que la mejor opción es mudarse al norte europeo.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Es el caso de Sara Ardi, una influencer que se ha ido haciendo un hueco en redes sociales gracias a los vídeos que comparte con sus más de 48.000 seguidores. Hace unos meses nos contaba cómo había tomado la decisión de mudarse al país alpino para ahorrar dinero. Después, fue detallando cómo era vivir en una nación culturalmente tan diferente a la nuestra, contando que, incluso, le habían llegado a repatriar. Una mudanza y un cambio de vida que, en un primer momento, se le hicieron difíciles, pero que le han servido para llevarse un buen botín.
“Mi intención era venir a Suiza para hacer la temporada de tres meses”
En el vídeo, Ardi explica que ha estado ejerciendo de camarera durante tres meses. De hecho, en alguna publicación, ha narrado lo complicado que era trabajar a veces de cara al público. “Cobro de camarera 3900 más o menos, más propinas”, detalla. “Vamos a poner una media de 500 al mes quitando todas las tasas, quitando todo”, explica, dando una visión clara de sus ingresos netos.
Después de descontar impuestos y gastos esenciales, la joven estima que durante este trimestre sus ahorros ascienden a aproximadamente 9.000 francos suizos. “Está muy bien”, asegura. Explica que su intención “siempre había sido” ir a Suiza “para hacer la temporada de tres meses”, irse a viajar y después regresar a la nación. “Más los ahorros que yo ya tengo, con esto puedo estar de viaje, mínimo siete u ocho meses”, apunta.
Un sueño hecho realidad
La creadora de contenido ha conseguido alcanzar su sueño y tras tres meses trabajando detrás de la barra, ahora se está dedicando a viajar. Ya ha compartido con sus seguidores cuál es el mejor kebab de Turquía, sus aprendizajes en esta travesía, cómo está siendo su experiencia recorriéndose sola Marruecos o sus reacciones a comidas típicas.
@sara_ardi Esto en 3 meses trabajados y gastando poco! #suiza #emigrar #trabajarensuiza #trabajoensuiza ♬ sonido original - Sara_Ardi
“En tres meses llevo ahorrados en España 20 céntimos”
Aunque las experiencias de ahorro son evidentes, la vida en Suiza tiene sus propios retos. Los altos costes de alojamiento, transporte y alimentación (6,20 por un pain au chocolat y un café) pueden reducir los márgenes de ahorro, especialmente en ciudades como Zúrich o Ginebra. Sin embargo, en trabajos donde el salario es relativamente alto, como el de camarera, que fue el caso de esta joven, es posible obtener un balance positivo. Además, las propinas en Suiza, aunque no tan comunes como en otros países, representan una suma adicional que muchos trabajadores del sector servicio consideran como una entrada extra importante.
El vídeo, que ya acumula más de 900.000 visualizaciones y 64.000 ‘me gusta’, no ha tardado en recibir comentarios. Entre las cuestiones que más se repiten, están la de los usuarios que reclaman más información. “En tres meses llevo ahorrados en España 20 céntimos”, comenta un usuario.