Un empresario de hostelería que acumuló una deuda de 188.000 euros no tendrá que pagar nada tras la cancelación al no poder hacerle frente

El perdón de la deuda es uno de los procedimientos para poder resolver la crisis de sobreendeudamiento, destinadas a personas que no realicen actividades económicas medianas o grandes

Guardar
Terraza de un bar. (M. Dylan/Europa Press)
Terraza de un bar. (M. Dylan/Europa Press)

La Agencia Tributaria es la encargada de gestionar el pago de los impuestos de todos los contribuyentes. Hacienda recuerda que los impuestos “son unas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que el Estado y el resto de las administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos”. Pero, ¿qué pasa si no se puede hacer frente a dichos pagos?

En los años en los que un hombre era el propietario de una empresa del sector de la hostelería, la falta de poder hacer frente a los pagos le hizo acumular una deuda de 187.894 euros con la Agencia Tributaria. Ahora, por la imposibilidad objetiva de honrar sus deudas, han sido canceladas, según ha informado el diario italiano Ansa.

Los hechos han ocurrido en Palermo (Sicilia, Italia), donde el hombre de 56 años ha estado recurriendo al procedimiento previsto por el Código de Crisis Empresariales e Insolvencia. El palermitaño ha recurrido a los servicios de la abogada Manuela Marullo para enfrentarse y defender sus intereses en el Juzgado de Palermo.

“El Código de Crisis ha incorporado la llamada ley de salvación suicida”, ha afirmado la abogada. “La legislación prevé que, una vez comprobada la existencia de una serie de condiciones específicas, se pueda conceder la liberación de la deuda a la persona física que se considere merecedora, quien, por tanto, no ha causado esta situación por negligencia o fraude”, ha explicado Marullo.

Entre los motivos por el que el juez Giulio Corsini, de la cuarta sección civil del Tribunal, ha dictaminado la absolución se encuentra: “el recurrente no está, ni en el presente ni en el futuro, en condiciones de ofrecer ningún beneficio directo o indirecto a sus acreedores”. De hecho, el hombre se vio obligado a cerrar el negocio y encontrar un nuevo empleo. Actualmente trabaja a tiempo parcial y es la única fuente de ingresos que tiene su familia.

Se trata de una normativa relativamente reciente y todavía poco conocida incluso por quienes se encuentran en una situación que puede conducir a la reducción de la deuda o, como en este caso, a su cancelación total”, ha añadido la letrada. Además, para verificar la imposibilidad de hacer frente a la deuda, Manuela Marullo contó con los servicios del contable Francesco La Franca, quien asesoró en el proceso judicial.

Condonación de la deuda

El perdón de la deuda es uno de los procedimientos para poder resolver la crisis de sobreendeudamiento, destinado para las personas deudoras que no realicen las actividades comerciales medianas o grandes. Es decir, para aquellas personas consumidores, profesionales, pequeños empresarios, empresarios agrícolas y propietarios de empresas emergentes innovadoras.

El recurso fue presentado tras la evolución del organismo de solución de crisis de sobreendeudamiento, constituido en el Colegio de Contadores de Palermo.

Ley de Segunda Oportunidad

En España, también hay una ley similar al Código de Crisis Empresariales e Insolvencia implantada en Italia. Esta ley es la solución frente a las deudas, es un recurso legal que permite la reestructuración o la cancelación de las deudas de particulares o autónomos.

La Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada el 26 de agosto de 2022 y solo permite cancelar las deudas con la Administración y la Seguridad Social hasta un máximo de 10.000 euros (por deuda), según ha comentado Atalanta y Abogadas.

Hacienda te paga esta cantidad de dinero por kilómetro si usas tu coche para trabajar.
Guardar