Podemos asegura que informó a Yolanda Díaz del hilo de Twitter contra Errejón en 2023 y que desconocían las acusaciones cuando él militaba en el partido

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha evitado concretar qué respuesta obtuvieron por parte de la también ministra de Trabajo en ese momento

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el diputado de Sumar en Congreso, Iñigo Errejón, conversan durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid. (Fernando Sánchez / Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el diputado de Sumar en Congreso, Iñigo Errejón, conversan durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid. (Fernando Sánchez / Europa Press)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado este lunes que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el hilo de Twitter de una joven que acusaba al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en verano de 2023. Sin embargo, en sus declaraciones, Fernández ha evitado concretar qué respuesta obtuvieron por parte de la también ministra de Trabajo en ese momento.

“Nosotros tuvimos conocimiento de ese hilo de Twitter, como creo que tuvieron conocimiento todos los partidos y todos los periodistas, que tuvo creo que más de tres millones de visualizaciones, y lo que hicimos fue poner en conocimiento de la persona que crecíamos que tenía que conocer esta información”, ha declarado Fernández, en referencia a Díaz. Al tiempo, ha añadido que no pretenden tratar más el tema: “No vamos a ahondar, lo más importante a día de hoy es acompañar a la víctima”.

El secretario también ha dicho que no les constaba ningún tipo actitud machista o misógina por parte del ahora acusado. “No teníamos constancia ni conocimiento de ninguna actitud de este comportamiento cuando Errejón estaba en las filas de Podemos”, ha afirmado.

Una dimisión que se anticipaba a las denuncias

El pasado jueves, el exdirigente de Más Madrid y exmiembro de Podemos presentaba y dimisión como portavoz del grupo capitaneado por Yolanda Díaz. Entonces, dejaba el acta de diputado y todas sus responsabilidades políticas. “Para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, señalaba en comunicado publicado en X (antes Twitter).

Fuentes del espacio político a la izquierda del PSOE especificaban a Infobae España que su dimisión se producía tras unos mensajes anónimos en redes sociales sobre comportamientos de violencia machista que, según estas voces, se atribuían a Errejón.

En la carta hace un guiño a actitudes que no se corresponden con las ideas que hasta entonces había abanderado público y frente a su electorado: “En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”. De hecho, tras tener conocimiento de las acusaciones en las redes, Más Madrid se puso en contacto con el propio Errejón, que, según las fuentes del partido político, confirmó los hechos.

El recorrido judicial

A la luz de los hechos, la actriz Elisa Mouliaá denunciaba a Errejón por hasta tres actos de presunta violencia sexual. Aunque dado que ocurrieron en una misma noche de finales de septiembre de 2021, los hechos podrían ser tipificados como un delito de agresión sexual continuado. Pero, ¿Cuál es el recorrido judicial al que se enfrenta ahora Errejón? La instrucción está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.

Al dejar su escaño, el exportavoz parlamentario ha perdido la condición de aforado. Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) recaban nuevos testimonios y pruebas que Carretero podrá incorporar a la causa. En el momento en el que obtenga indicios suficientes, podrá citarle a declarar en calidad de investigado para que pueda ejercer su derecho de defensa. Fuentes consultadas por Infobae descartan la detención. A falta de conocer si surgen nuevas denuncias, podría enfrentar a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, horquilla que surge a raíz de la entrada en vigor de la conocida como ‘ley del sólo sí es sí’.

Guardar