Manuela Carmena asegura que “nunca” supo de los “comportamientos” de Errejón: “Horrible. Fue un gran shock”

La exalcaldesa de Madrid, que fichó en 2019 al hoy acusado de violencia machista para su proyecto político, lamenta “profundamente” esta “actitud” de “una persona que era referente ideológico en la izquierda”

Guardar
Manuela Carmena con Íñigo Errejón.
Manuela Carmena con Íñigo Errejón.

Manuela Carmena conoce bien a Íñigo Errejón, pero asegura que no lo que ha trascendido estos últimos días y que le ha forzado a dimitir. Con unos días de demora, la exalcaldesa de Madrid ha expresado al fin su opinión sobre las acusaciones de violencia machista que pesan sobre Errejón. “Me parece horrible”, exclama en una nota publicada en Instagram. “Nunca” supo ni oyó -subraya- “nada relativo a ese comportamiento”, el que relatan numerosas mujeres que han mantenido una relación con él.

“Me duele profundamente -continúa Carmena- por lo que estén pasando las víctimas de esos comportamientos y me duele que una persona que era un referente ideológico en la izquierda pueda haber tenido esa actitud”, escribe.

Y termina: “Lo primero, desde luego, fue un gran shock. Luego pensé que debía reflexionar sobre lo sucedido. Me atrevo a sugerir que debemos conocer de los políticos no solo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional. Es decir, debemos saber de su inteligencia emocional, de su sensibilidad y de cómo ellos cuidan y quieren”.

Fue Carmena quien dio una salida política a Errejón. En 2019, sentenciado en Podemos, abandonó el partido que había ayudado a fundar para sumarse al proyecto político de la abogada en Madrid. En ese proyecto también estaba Rita Maestre, que habló al respecto este domingo, ella desde otro plano. Maestre y Errejón fueron pareja “durante varios años”, confirmó ella misma en una publicación en sus redes sociales.

Íñigo Errejón, acusado por presunto acoso sexual.

Rita Maestre, Sumar

“Todo lo que ha ido trascendiendo -dice Maestre, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid- me abruma y conmociona especialmente. (...) Estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja. (...) Era un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel”.

Este lunes habla Más Madrid. Sumar ya lo hizo el sábado, sin Yolanda Díaz, que a primera hora del lunes -y el escándalo estalló el jueves- no se ha pronunciado. El partido garantizó que fue la semana pasada cuando tuvieron las primeras noticias sobre su portavoz en el Congreso de los Diputados y se justificaron en que sus “mecanismos internos de prevención” habían fallado. Pedro Sánchez ha elogiado esta reacción de su socio de gobierno.

Entretanto, la periodista Cristina Fallarás, quien difundió la voz, los testimonios de las víctimas, sigue recibiendo mensajes de mujeres. La bola de nieve se hace más grande, como la situación procesal que le espera a Errejón, quien ya ha sido denunciado, en particular por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá: “Me sentí paralizada y no consentí nada de lo que sucedió”, testificó.

Íñigo Errejón en los pasillos del Congreso. (Alberto Ortega/Europa Press)
Íñigo Errejón en los pasillos del Congreso. (Alberto Ortega/Europa Press)

El recorrido judicial

¿Cuál es el recorrido judicial al que se enfrenta Errejón? La instrucción está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero. Al dejar su escaño, el exportavoz parlamentario ha perdido la condición de aforado. Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) recaban nuevos testimonios y pruebas que Carretero podrá incorporar a la causa. En el momento en el que obtenga indicios suficientes, podrá citarle a declarar en calidad de investigado para que pueda ejercer su derecho de defensa. Fuentes consultadas por Infobae descartan la detención.

La denuncia interpuesta por Mouliaá describe hasta tres actos de presunta violencia sexual. En cualquier caso, dado que ocurrieron en una misma noche de finales de septiembre de 2021, los hechos podrían ser tipificados como un delito de agresión sexual continuado. A falta de conocer si surgen nuevas denuncias, podría enfrentar a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, horquilla que surge a raíz de la entrada en vigor de la conocida como ‘ley del sólo sí es sí’.

Guardar