La jueza vuelve a suspender la declaración de la becaria que denunció a Nacho Cano al no haber contratado un nuevo abogado

La magistrada ha aceptado suspender la declaración y fecharla el próximo 14 de noviembre, cuando también testificará

Lesly Guadalupe O.F., la becaria del musical 'Malinche' que denunció a Nacho Cano, a las puertas de los juzgados. (EFE/ Rodrigo Jiménez)

La jueza que investiga el caso Nacho Cano ha vuelto a suspender la declaración de Lesly Guadalupe O.F., la becaria que denunció al productor de Malinche, esta vez por no por estar representada por un abogado tras la renuncia de su anterior letrada. La magistrada ha aplazado la comparecencia al próximo 19 de noviembre, según informan fuentes jurídicas a Infobae España.

La denunciante ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla pasadas las 10:00 horas, cuando estaba citada a declarar en calidad de afectada. Sin embargo, la propia becaria ha solicitado la suspensión de la comparecencia porque quiere contratar un abogado “de confianza”.

Ante esta solicitud, los letrados del equipo de Nacho Cano, del bufete Cremades y Calvo Sotelo, se han opuesto a esta suspensión, al entender que no era necesario y que además a la denunciante se le había comunicado que debía designar abogado y procurador antes del pasado viernes, lo que no ha cumplido.

Read more!

Finalmente, la jueza ha aceptado suspender la declaración y fecharla para el día 14 de noviembre, cuando también ha citado como testigo a la técnico que firmó el informe de Inspección de Trabajo en el que se descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche implicaran “una relación laboral encubierta” y rechazó que los estudiantes tuvieran que estar dados de alta en la Seguridad Social.

Ante los periodistas que aguardaban a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, Lesly ha dicho que buscará una representación letrada “de confianza” porque se siente “vulnerable” y quiere “tener los mismos derechos” que cualquier denunciante. Sobre su declaración como afectada, ha avanzado que mantendrá ante la jueza que los jóvenes mexicanos llegaron como turistas y, a su juicio, con un régimen de estudios que “no era una beca”, sino que estaban “trabajando como tal”.

La becaria expulsada de Malinche tras aplazarse su declaración por ansiedad: "Soy un grano en el culo para Nacho Cano".

Denuncia un soborno

Además, la exbecaria ha asegurado que cuando Nacho Cano y su equipo supieron que ella quería denunciar los hechos le ofrecieron 3.000 euros “para firmar y que renunciara a la beca”, una acusación que niegan desde el entorno del productor. Según el testimonio de la denunciante, que tendrá que ratificar ante la jueza, no aceptó la oferta “por miedo”, y que en consecuencia los responsables de Malinche la “privaron de liberad”, dejándola “encerrada en el hostal durante algunas horas”.

Sobre su situación actual ha explicado que está trabajando legalmente en Madrid, ya que solicitó asilo -sobre lo que aún no tiene respuesta- y tras los plazos estipulados obtuvo su “carta blanca” y su número de la Seguridad Social, como, ha precisado, hacen “muchos migrantes”. Ha precisado que ella llegó como turista y luego Malinche pidió beca para todos los jóvenes mexicanos menos para ella, debido a los problemas que tuvo con la organización.

El pasado 3 de octubre, la jueza suspendió la declaración de Lesly después de que su anterior abogada presentase un escrito solicitando esta medida al presentar la denunciante un cuadro de ansiedad y tras haber sufrido un ataque de pánico por el que acudió a urgencias.

Con información de la Agencia EFE

Read more!