El Servicio de Emergencias de Baleares ha atendido hasta las nueve de la mañana de este lunes un total de 110 incidentes, la mayoría inundaciones en la vía pública (36) y en bajos (34), ubicados principalmente en los municipios de Manacor, Campos y Palma. Todas estas incidencias han sido provocadas por la DANA, que ha dejado fuertes chubascos y tormentas en el archipiélago, pero también otras regiones del país como Girona, Albacete, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Castellón, Murcia, Almería, Málaga y el Estrecho.
No obstante, el episodio de lluvias y tormentas solo acaba de empezar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por la DANA que “producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares hasta, al menos, el jueves 31″, que traerá “chubascos serán muy fuertes o, incluso, torrenciales” en el área mediterránea.
“La parte más adversa del episodio”
La Aemet ha advertido de que a partir de esta jornada comenzará “la parte más adversa del episodio”. A lo largo del día, la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, a la vez que se producirá una “ciclogénesis en niveles bajos”. “De esta forma la DANA evolucionará muy probablemente a una borrasca fría”, advierten añaden que “como consecuencia, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes” y que dejará chubascos muy fuertes. Los meteorólogos no descartan que “alcancen localmente intensidad torrencial”. También podrá haber chubascos intensos en el centro y sur de la entrevista, aunque no alcanzarán la misma virulencia.
No obstante, la previsión marca que será el martes cuando se registre el día álgido de este episodio. Se esperan precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. De hecho, es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se superen los 150 mm en 24 horas. El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha pedido precaución dado porque se podrían producir crecidas importantes en ramblas y en barrancos que habitualmente bajan con muy poca agua o están secos, así como inundaciones en zonas bajas.
La DANA seguirá hasta el jueves o sábado
Sobre la duración del episodio, la Aemet ha explicado que los diversos escenarios posibles (que barajan desde el domingo
y que aún pueden variar) coinciden en que esta situación de inestabilidad continuará, como mínimo, hasta el jueves. No obstante, algunos indicadores la prorrogan hasta el sábado.
Independientemente de la fecha de fin, los meteorólogos indican que a partir del miércoles las lluvias y tormentas tendrían mucha menor afectación que en los días anteriores. No obstante, la DANA se irá desplazando hacia Portugal y a su paso dejará lluvias y tormentas que se alejarán del mediterráneo y caerán en el sur y cuadrante suroeste peninsular, de manera que las zonas afectadas pasarán a ser el oeste de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y parte de Andalucía.