Hasta cuándo dura la huelga de autobuses y cómo afecta a las principales ciudades

Los sindicatos reclaman el reconocimiento de la penosidad y la peligrosidad de la profesión

Guardar
Autobús que presta servicio al Aeropuerto de Zaragoza. (Europa Press)
Autobús que presta servicio al Aeropuerto de Zaragoza. (Europa Press)

Ayer por la noche en los grupos de WhatsApp se daban los primeros avisos: “Chicas, acordaos de que mañana hay huelga de autobuses”. La mañana de este lunes estaba marcada por las consecuencias de la primera jornada de parón en los servicios de transporte de viajeros por carretera. Las principales ciudades del país presentaban largas colas en los intercambiadores, usuarios que llegaban tarde a sus puestos de trabajo y tal y como ha denunciado la patronal Confebus, la rotura de una treintena de lunas. Algo que ha impedido que los vehículos realicen los correspondientes servicios.

Hoy, 28 de octubre, hay llamados a la huelga más de 80.000 conductores de transporte de viajeros. En un primer momento, esta reivindicación también incluía a los transportistas y a los conductores del transporte sanitario. Los trabajadores que participan lo hacen con servicios mínimos diferentes, Cataluña será la más afectada, mientras que Madrid contará con los servicios mínimos más altos.

Qué es lo que reclaman los conductores de autobuses

La convocatoria de huelga de CC. OO. y UGT reclaman el reconocimiento de la penosidad y la peligrosidad de la profesión y con ello, exigen la aplicación de coeficientes reductores de la edad para el acceso a la jubilación. Esta reivindicación no es algo nuevo, ya en 2004 los sindicatos comenzaron a poner encima de la mesa esta cuestión. Desde hace 20 años, esta petición ha sido motivo de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera ocasión en la que se convoca una huelga general.

A la protesta están llamados más de 80.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales, además de grúas autopropulsadas. Tal y como han indicado los representantes sindicales, los servicios mínimos afectarán al 75-80% viajes en hora punta. Aunque han apuntado que en algunos casos pueden llegar incluso al 100%.

Qué días está prevista la huelga

Concentración en Bilbao de CCOO y UGT por la jornada de huelga de transporte de pasajeros. (Europa Press)
Concentración en Bilbao de CCOO y UGT por la jornada de huelga de transporte de pasajeros. (Europa Press)

Los próximos días con paro de 24 horas serán: el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. En el caso de que en esta última jornada las empresas y los sindicatos no consigan llegar a un acuerdo, lo que en principio era una protesta, pasará a convertirse en una huelga indefinida.

La decisión de continuar con el paro se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector.

Este conflicto afecta al transporte en autobús y otros vehículos de viajeros con nueve o más plazas. Así se verán alterados los servicios urbanos, interurbanos y escolares, entre otros. Los servicios mínimos decretados para este lunes son prácticamente del 100% en el caso del autobús escolar y también en las líneas de larga distancia con destino directo que sean titularidad del Ministerio de Transportes. En el resto de casos, dependerá de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.

Cuál es el mínimo de servicios en cada región

El mínimo de servicios no será el mismo en todo el territorio español. La Generalitat de Cataluña ha estipulado el 40%, una cifra que alcanza el 50% en el caso de Baleares o el 60% en el de Navarra. En Madrid, el porcentaje varía según la hora: un 75% en horario de alta demanda y un 50% en las horas valles.

El seguimiento de esta huelga ha sido “masivo” en el País Vasco, tal y como ha apuntado a EFE el responsable de carretera y logística de CCOO, Juan Carlos González. Los catalanes también la han secundado, con un apoyo del 80% en toda la comunidad autónoma. Su impacto también se ha notado en Baleares y Andalucía. Sin embargo, en Navarra y La Rioja la huella ha sido mínima.

Guardar