El Gobierno de Málaga avisa sobre el nuevo método que utilizan los carteristas: “Desconfíe si le advierten de un excremento de ave en la ropa”

En las últimas semanas, el centro de Málaga ha sido escenario de múltiples robos

Guardar
Un hombre robando (Imagen Ilustrativa
Un hombre robando (Imagen Ilustrativa Infobae)

En las últimas semanas, el centro de Málaga ha sido escenario de múltiples robos que han puesto en alerta a las autoridades y han aumentado la intranquilidad de locales y turistas. La Policía Nacional ha identificado el regreso del llamado “timo de la mancha” una antigua estafa que vuelve a acechar las calles. Para llevar a cabo este engaño, el carterista se acerca a su víctima, que por lo general es un visitante, y le alerta de una supuesta mancha de excremento de ave en alguna de sus prendas. Aprovechando el desconcierto, se ofrece a “ayudar” limpiando el supuesto pringue y es el momento que utiliza para sustraer objetos de valor.

“Desconfíe si le advierten de un excremento de ave”

Este método de robo se ha cobrado en las últimas semanas, al menos ocho víctimas, según ha informado la Policía Nacional. Los agentes han detenido a un hombre de 56 años como principal sospechoso. El señor operaba, principalmente, en el casco histórico de Málaga, ya que, es la zona donde se congrega la mayoría de los turistas extranjeros. La técnica que utilizaba el delincuente era un truco elaborado. Para simular el excremento de pájaro, tal y como ha explicado el diario La Opinión de Málaga, masticaba galletas de chocolate y luego escupía la mezcla sobre la ropa de los afectados.

Al señalar a la víctima esa falsa mancha y ofrecer su ayuda, podía robarle sin que esta sospechara. El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha emitido una orden en la que prohíbe la entrada al detenido a la ciudad, como medida preventiva para evitar su reincidencia. Una medida que tiene dos objetivos: proteger a los turistas y residentes y lanzar una advertencia a sus posibles imitadores.

Un método eficaz para el hurto de tarjetas

La Policía ha detallado que el principal objetivo del delincuente eran las tarjetas bancarias. Según las investigaciones, varias víctimas tuvieron cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias, lo que sugiere que el sospechoso actuaba con rapidez. Ante esta situación, la subdelegación del Gobierno en Málaga, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta en la red social X: “Detectada la vuelta del viejo timo de la mancha. Desconfíe si le advierten de un excremento de ave en la ropa”. Asimismo, apuntaba que un carterista de 56 años “que abordaba a los turistas en el casco histórico de la ciudad” ya había sido detenido.

Captura de pantalla de la
Captura de pantalla de la publicación del Subdelegación del Gobierno en Málaga. (X)

Un fenómeno global en zonas turísticas

Esta técnica forma parte de la escuela de carteristas y al ser añeja, cuenta con múltiples variantes. En ciudades como Barcelona, París y Roma, los delincuentes crean esas manchas con helado, salsa o líquidos de aspecto dudoso. La Policía Nacional ha advertido que estos delincuentes suelen moverse de una ciudad a otra, aprovechando el anonimato que les proporciona el turismo masivo y las dificultades que enfrenta la policía para realizar seguimientos efectivos en un contexto de alta rotación de visitantes. En el caso específico de Málaga, el sospechoso detenido tenía antecedentes y utilizaba un vehículo de alquiler para desplazarse entre localidades, aumentando así la dificultad para su captura.

Guardar