Este es el origen de las patatas de Mercadona

La procedencia de este producto tan consumido mundialmente, al detalle

Guardar
Patatas. (Ilona Shorokhova)
Patatas. (Ilona Shorokhova)

La patata es un producto reconocido a nivel mundial por su éxito en todos los rincones del mundo. Un producto muy típico que sirve de guarnición, pero también de producto principal en las elaboraciones. Una fuente de carbohidratos muy positiva para el organismo humano, ya que es una fuente de energía altamente recomendada por los nutricionistas por su saciedad y aporte calórico. Por ello, el consumo de las papas ha ido en aumento, especialmente ente los más jóvenes, que han crecido de la mano de las patatas fritas que tanto gustan.

Así, todos los supermercados intentan aportar el mejor producto posible para satisfacer los intereses de sus clientes. A pesar de ello, no todos lo consiguen, ya que es difícil hacer las cosas al gusto de todos. Ahora, una de las cadenas más conocidas en España ha querido explicar el origen de sus patatas para transmitir más información a sus consumidores de lo que compran.

El origen de la patata de Mercadona

La cadena valenciana de supermercados tiene en nómina una larga lista de ítems en sus locales, y como es lógico, la patata es uno de ellos. Al hilo de ello, a lo largo de su página web se encuentran publicaciones explicativas sobre alguno de sus productos más demandados, como lo es la papa. De esa forma, el escrito describe la campaña de invierno y de dónde proviene su producto.

Un cliente compra patatas. (Jon Nazca/Reuters)
Un cliente compra patatas. (Jon Nazca/Reuters)

En un mundo de exportaciones e importaciones, uno puede pensar que muchos de los productos que consumimos vienen del extranjero, y no se equivocan. Sin embargo, en el caso de la patata de Mercadona, la cadena valenciana explica que en una amplia mayoría es “100% de origen español” importa este bien de campos nacionales, donde una larga lista de comunidades autónomas y regiones tiene protagonismo.

A pesar de ello, es cierto que también tiene patata de importación en campañas en las que la demanda supera a la oferta. En ese caso, el producto sería de origen francés, tal y como indica la propia entidad. Allí, para cubrir las necesidades ocurrentes durante todo el año, “donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva”, añaden.

Las enormes cantidades que maneja Mercadona

Dentro del mercado de la verdura, fruta y hortalizas, es evidente que los supermercados manejen unas cifras altas de compra y venta de estos. A pesar de ello, no dejan de sorprender esos datos. Según las estadísticas recogidas en el 2023, Mercadona ha comercializado más de 100.000 toneladas de patata nacional. Este número supone un incremento del 13% con el curso pasado.

Un campo agrícola. (Europa Press)
Un campo agrícola. (Europa Press)

Ese hecho es posible gracias al esfuerzo del de sector primario en su tarea de producción en el campo. Al hilo de ello, los agricultores proveedores han permitido a Mercadona tener patata de importación nacional en los últimos años en meses como enero o febrero, cuando antes no era así. Con la siembra de patata verde en zonas como Murcia y Andalucía, la compañía podrá seguir con su oferta de patata nacional durante el inicio de 2025.

Guardar