Elecciones de EE UU: a los accionistas de Iberdrola les interesa que gane Kamala Harris y a los de Santander que triunfe Trump

Para los inversores de ACS y Ferrovial, en cambio, es indiferente quién ocupe la Casa Blanca, ya que ambos candidatos se han comprometido a mejorar las infraestructuras del país

Guardar
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Jesús Hellín - Europa Press
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Jesús Hellín - Europa Press

El 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se disputan la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Y su resultado impactará en el bolsillo de grandes y pequeños inversores que tienen acciones de empresas españolas que operan en EE.UU.

Estos comicios provocarán movimientos importantes en las bolsas de valores de todo el mundo, también de la española, ya que dependiendo del ganador hay ciertos sectores empresariales que se verán favorecidos y otros penalizados en la mayor economía del mundo. Un claro ejemplo es el energético: ambos candidatos lo apoyarán, pero a distintos tipos de compañías: “Mientras que Trump optará por las cotizadas de combustibles fósiles, entre ellas las del petróleo, Harris apoyará a las renovables”, señala Jean-Paul van Oudsheusden, analista de mercados de eToro.

La victoria de Trump también supondrá un revulsivo para las empresas de Defensa, a las que destinará una parte importante del presupuesto, como ya ocurrió durante su primer mandato. Según Van Oudsheusden, proveedores como GE Aerospace, RTX y Palantir pueden beneficiarse de ello. El candidato republicano también se posiciona a favor de las compañías de servicios financieros, como los bancos. Por su lado, la llegada a la Casa Blanca de Harris sería muy celebrada por las empresas relacionadas con la Sanidad, entre ellas UnitedHealth, la mayor aseguradora sanitaria del país.

A otros sectores les resulta indiferente quien gane en las urnas, ya que ambos candidatos les han mostrado su apoyo. Se trata de los de infraestructuras y tecnología, debido a que “gran parte de las infraestructuras estadounidenses hace tiempo que deben ser sustituidas”, apunta Jean-Paul van Oudsheusden. En el caso del sector tecnológico, “tanto republicanos como demócratas harán todo lo posible por mantener y ampliar la ventaja de Estados Unidos sobre China”, incide el analista de eToro.

No obstante, reconoce que dado el papel activo de Elon Musk en la campaña de Trump, a los inversores en tecnología les puede ir incluso mejor con una victoria republicana, ya que “con Trump, la probabilidad de disolución de grandes empresas tecnológicas como Google es menor”.

Impacto sobre las cotizadas españolas

Las ‘filias’ y las ‘fobias’ sectoriales del candidato que llegue a la Casa Blanca las gozarán o las sufrirán las cotizadas españolas que operan en Estados Unidos como Iberdrola, Banco Santander, ACS o Ferrovial, entre otras, ya que si se producen mayores inversiones en los sectores a los que pertenecen pueden traducirse en nuevos contratos para ellas y un aumento de sus beneficios.

Este es el caso de Ferrovial, que desde el pasado mes de mayo cotiza en el Nasdaq de Nueva York. La compañía de origen español concentra el 80% de su actividad en Estados Unidos, país donde el año pasado realizó el 71% de sus inversiones. En su caso importa poco quién gane las presidenciales, porque ambos políticos llevan en su programa emprender obras de infraestructuras.

Ferrovial, que técnicamente no es española por haber trasladado su sede a los Países Bajos, es la primera empresa del Ibex-35 que cotiza en Wall Street. Otras grandes cotizadas nacionales, como Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Acerinox o Inditex, lo hacen mediante ADR (American Depositary Receipt). Son certificados emitidos por un banco, generalmente americano, que representan un cierto número de acciones. Son utilizados por empresas extranjeras, en este caso españolas, para cotizar en Estados Unidos, y permiten a los estadounidenses invertir en ellas.

La “generosidad” de las cotizadas en el Ibex 35 llena los bolsillos de los pequeños accionistas que invierten por dividendo.

ACS

Otra constructora con una fuerte presencia en Estados Unidos es ACS: a través de su filial Turner, concentra el 62% de sus ventas en Estados Unidos y Canadá. La compañía de Florentino Pérez cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 416 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y una buena parte de estos beneficios se han debido, según la compañía, a la “buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente de Turner en Norteamérica”, con la que ingresó 138 millones, un 47,5% más.

En agosto de este año se ha adjudicado, junto a Acciona y la francesa Meridiam, la construcción y explotación de una autopista de peaje en Atlanta por un valor de más de 4.600 millones de euros.

Iberdrola

A diferencia de los casos anteriores, a Iberdrola sí le afectarán los resultados de las presidenciales, ya que la elección de Trump supondría un parón para su expansión en Estados Unidos. El candidato republicano paralizaría el impulso a la energía renovable que están llevando a cabo los demócratas, lo que frenaría el crecimiento de la cotizada española en ese país.

La energética acaba de presentar sus resultados del tercer trimestre con un beneficio neto de 5.471 millones de euros hasta septiembre, un 50 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. También ha alcanzado las inversiones más altas de su historia, 12.300 millones de euros, en los últimos 12 meses, dirigidas fundamentalmente a EE.UU. y Reino Unido. Iberdrola está presente en EE.UU. a través de su filial Avangrid, una de las tres mayores compañías de renovables de ese país.

Santander

A Trump le gustan el dinero y los bancos, y es partidario de una desregulación del sector financiero. Por ello, su triunfo electoral beneficiaría a Banco Santander, que acaba de lanzar este mes en Estados Unidos Openbank para dar servicio a clientes particulares en todo el país y expandirse más allá de su red de sucursales establecida, hasta ahora, en el noreste de Estados Unidos.

EE.UU. es un mercado clave para nosotros, donde hemos estado expandiendo nuestro negocio durante los últimos años”, ha dicho la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

En este contexto, y ante unos comicios tan igualados y extremadamente reñidos, es difícil apostar por un claro ganador. Sea el que sea beneficiará a unas empresas y perjudicará a otras, y ante tanta incertidumbre, los analistas recomiendan a los inversores “que se preparen para una mayor volatilidad en los precios de las acciones”.

Guardar