El avión más grande del mundo llega a Barcelona: una nueva ruta directa entre Dubái y la ciudad catalana

La aerolínea Emirates apuesta por esta conexión que busca incrementar el turismo entre estos destinos

Guardar
Un Emirates Airlines Airbus A380.
Un Emirates Airlines Airbus A380. (Amr Abdallah Dalsh/Reuters)

El avión de pasajeros más grande del mundo es el Airbus A380 y comenzará a conectar Dubai con Barcelona el próximo mes de marzo 2025. La tripulación que puede llevar es de más de 500 pasajeros, en comparación con los 300 de un avión convencional. Esta nueva conexión refuerza la red de vuelos de la aerolínea Emirates a destinos clave de Europa en los que apuesta por el crecimiento del turismo.

La elección de Barcelona para la nueva ruta se debe a su posición como uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y su atractivo para los sectores empresariales. Según los datos de Turismo de Barcelona, en 2023 la ciudad catalana recibió cerca de 12 millones de turistas. Las procedencias más destacadas fueron de Asia y Oriente Medio, lo que aumenta la viabilidad de una conexión directa con Dubai. Además, la ciudad catalana recibe cada año millones de personas por la celebración de importantes congresos y ferias internacionales como el Mobile World Congress.

Esta nueva ruta del Airbus A380 suma a Barcelona a la lista de aeropuertos europeos que operan con vuelos de este modelo de avión, como son el aeropuerto de Heathrow en Londres o el Charles de Gaulle en París. De esta forma, se consolida así El Prat en el mercado internacional de destinos conectados por aviones de gran capacidad.

Esta llegada, sin embargo, ha supuesto todo un reto logístico para el aeropuerto El Prat, ya que ha tenido que adaptar sus instalaciones para poder recibir estos aviones: por ejemplo, ha realizado mejoras en las pistas de aterrizaje y en las puertas de embarque para garantizar la eficiencia de estos vuelos. La incorporación del Airbus A380 consolida este aeropuerto como uno de los que mejor infraestructura tiene en Europa.

Las características y capacidad del avión más grande del mundo

El Airbus A380 es el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, ya que su capacidad puede superar los 800 pasajeros en un vuelo de clase económica. En los trayectos en los que hay las tres clases (económica, business y primera clase) puede llevar alrededor de 500 tripulantes.

Con sus cuatro motores y una envergadura de casi 80 metros, el A380 es considerado un hito de la ingeniería aeronáutica moderna. Su diseño fue pensado para ofrecer rutas de larga distancia de gran demanda, ofreciendo una experiencia de viaje con una comodidad superior y mayor espacio. Estas últimas características han hecho que muchos pasajeros prefieran este tipo de avión para vuelos de larga duración.

La aeronave cuenta con tecnología avanzada que permite reducir el ruido y la vibración durante las horas de funcionamiento. Además, también tiene sistemas de entretenimiento a bordo y zonas de descanso para los pasajeros de primera clase y business. Estos detalles convierten a este modelo de avión en una opción demandada entre las aerolíneas y los viajeros para rutas de largo recorrido, como es la conexión Dubái-Barcelona.

Un avión Airbus A380. (Philippe
Un avión Airbus A380. (Philippe Wojazer/Reuters)

Ventajas para el turismo y la economía española

La llegada del Airbus A380 a Barcelona supone un impulso para el turismo en todo el país y una oportunidad para el crecimiento de sectores como la hostelería y el comercio. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo de Oriente Medio y Asia genera un gasto superior al promedio: los visitantes de estos países tienden a realizar estancias más largas y pagar más en alojamiento, gastronomía y compras de lujo.

Esta ruta fortalecerá las conexiones de negocios entre España y Emiratos Árabes, país que registró un crecimiento significativo en sus inversiones en España los últimos años. Los sectores involucrados fueron el de la energía, las infraestructuras y el turismo. Según la Cámara de Comercio de España, este es uno de los países que más invierte en el mercado español, por lo que esta nueva conexión puede facilitar los intercambios comerciales y empresariales.

Un avión A330 MRTT suministra combustible a un caza F-16 mediante su brazo de reabastecimiento (Airbus)
Guardar