Los importes mínimos y mínimos y máximos para las bases de cotización en los 15 tramos de rendimientos netos cambiarán con la llegada de 2025. Un incremento que incluirá también 12 tramos en la tabla general y tres en la tabla reducida, lo que provocará que, en última instancia, los autónomos tengan que abonar mayores cuotas mensuales al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
A partir de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cuotas por rendimientos netos, algo que hace que la cantidad a pagar pueda variar. En 2025, los cambios harán que, para los tres primeros tramos de la tabla reducida, las bases mínimas disminuyan respecto a 2024, mientras que en el caso de las bases máximas, solo el primer tramo experimentará también una reducción en comparación con el año pasado.
Por otro lado, de cara a 2025 los tramos 11 y 12 de la tabla general de la base máxima de cotización se corresponde a la base máxima del sistema de la Seguridad Social. Esto se ha calculado aplicando la revalorización del 4,2% a la base máxima del año 2024, en función del incremento medio interanual que ha experimentado el IPC (2,9%), junto con un pequeño extra que se aplica cada año.
Así variarán las cuotas mensuales
En el caso de las cuotas de autónomas, cabe decir que en 2025 los autónomos de los primeros tramos tendrán que abonar una cuota mensual menor que la que debían pagar en 2024, aplicando a quienes coticen por la base mínima. En cambio, para aquellos que ganen más de 1.700 euros, deberán aumentar el pago de su cuota mensual, pudiendo incluso aumentar en un total de casi 1.000 euros en algún caso concreto.
De igual modo, cabe recordar que las cuotas finales dependerán del tipo de cotización que acabe entrando en vigor de cara a 2025. Además, por primera vez la Seguridad Social revisará los ingresos reales que se declaren a través de la declaración de la renta, algo que podría provocar el pago de algunas diferencias o de devoluciones si la comprobación diera resultados distintos.
Unido a ello, quienes comiencen a ser autónomos a partir de 2025, podrán seguir disfrutando de la tarifa plana que se ha ofrecido también en 2024, con una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año. Por todo ello, será muy importante informarse adecuadamente sobre las cotizaciones y las cuotas de cara a maximizar la planificación del negocio.