Parte de la directiva de Sumar, encabezada por Ernest Urtasun, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de sábado, a cuentas de dar explicaciones en torno a las denuncias y testimonios de abusos por parte del exportavoz y diputado Íñigo Errejón. Urtasun ha comenzado expresando el apoyo y la solidaridad del partido para todas las mujeres que han sufrido episodios de violencia sexual por parte del exdiputado. “A principio de esta semana conocimos las informaciones y los testimonios y nos pusimos a actuar con la mayor celeridad”, ha afirmado, exigiendo explicaciones a Errejón, que reconoció los hechos a la directiva de Sumar.
La ejecutiva del grupo procedió entonces a pedir el cese de todos sus cargos al exdiputado. Los hechos, a los que Urtasun califica de “devastadores”, se producen en el entorno del partido al “haber fallado los mecanismos de prevención de su organización”. El ministro considera que, desde el jueves, Íñigo Errejón no tiene ningún tipo de vinculación con Sumar. “Si hubiéramos tenido información de las graves acusaciones, el cese Íñigo Errejón se hubiera producido mucho antes”.
La siguiente portavoz en tomar la palabra ha sido Amanda Andrades, la secretaria de Feminismos de la organización. Ha mostrado su empatía y su dolor por lo sucedido, afirmando que se ponen a total disposición de las víctimas, al tiempo que ha anunciado cuatro nuevas medidas de prevención e investigación interna dentro de Sumar. Una de estas medidas es establecer canales y mecanismos de “apoyo y acompañamiento” para las afectadas. Por último, ha afirmado que estas situaciones serán “abordadas de otra manera”, tras reestructurar sus protocolos internos de detección y prevención.
Los portavoces han remarcado también que el día de hoy no está para “hacer cálculos políticos”, sino para apoyar a las víctimas. “Es un día para solidarizarse como organización y dar explicaciones sobre un caso grave”. “Somos conscientes de que podemos haber quebrado la confianza que muchas personas depositaron en Sumar”, ha afirmado Urtasun, que a su vez ha confirmado la participación de Yolanda Díaz, número 1 de Sumar, en el proceso de investigación con Íñigo Errejón: “Yolanda Díaz fue la primera en llamar a Errejón y ha estado actuando en todas las decisiones pese a su viaje institucional en Colombia”.
Errejón dimite tras varias denuncias y acusaciones de abusos
El anuncio de Sumar se produce tras el terremoto político que ha supuesto el ‘caso Errejón’. El que fuera portavoz del grupo parlamentario dimitió el pasado jueves tras varias acusaciones de comportamientos de violencia machista que surgieron a partir de mensajes anónimos en las redes sociales de la periodista Cristina Fallarás. Las denuncias, publicadas en plataformas como Instagram, no mencionaban inicialmente su nombre, pero pronto el entorno político de Sumar comenzó a investigar los hechos. Según la información proporcionada por fuentes de Sumar y recogida por medios como Cadena Ser, Errejón habría confirmado los hechos a su partido tras ser consultado sobre las acusaciones. Esto provocó una rápida reacción desde su formación y de la propia líder, Yolanda Díaz, quien aseguró que el compromiso de la organización contra el machismo es “firme y sin excepciones”.
Poco después de que Errejón dimitiera, salió a la luz el testimonio de la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaá, que afirmaba que había denunciado al político madrileño por unos hechos ocurridos una noche de finales de septiembre de 2021, cuando se sintió víctima de un delito sexual. Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, expertos en violencia machista y delitos contra la libertad sexual, recibieron la noche de este jueves la denuncia presentada por Mouliaá, y ya investigan los hechos.
Nuevas víctimas, penas de cárcel y beneficio de la ley del ‘sólo sí es sí'
Por el momento, los agentes de la UFAM se encuentran recabando testimonios y pruebas fehacientes para comprobar la denuncia de Elisa Mouliáa, para lo que el juez instructor del caso podrá incorporar a la causa nuevas denuncias contra Errejón por hechos similares que otras víctimas puedan ir presentando. Cabe esperar que surjan estas acusaciones después de que la periodista Cristina Fallarás, quien sacara a la luz el primer testimonio, haya afirmado que existen “casi una docena” de testimonios similares al de Mouliaá.
La denuncia interpuesta por Elisa Moulinaá describe hasta tres actos de presunta violencia sexual cometidos por Íñigo Errejón. En cualquier caso, dado que ocurrieron en una misma noche de finales de septiembre de 2021, los hechos podrían ser tipificados como un delito de agresión sexual continuado. A falta de conocer si surgen nuevas denuncias contra el ex portavoz parlamentario, el exdiputado se podría enfrentar a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.
Esta horquilla surge a raíz de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, que estableció que “será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”. Sería esta versión más favorable la que se aplicaría a Errejón, al ser la más beneficiosa para el reo, aunque con posterioridad se subiera la pena superior de la horquilla hasta los cinco años. Antes de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, estos hechos estaban también castigados con penas de hasta cinco años.