El éxito de la prueba de Alemania con la jornada laboral de cuatro días: empleados con menos estrés y empresas más productivas

Más del 70% de las organizaciones participantes han asegurado que planean continuar más allá de la fase piloto de seis meses, ya sea extendiendo el período de prueba o mediante la implementación completa de la jornada

Guardar
Un trabajador durante su jornada laboral. (Getty)
Un trabajador durante su jornada laboral. (Getty)

Continua el eterno debate sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días en España. Este horario implica trabajar entre 32 y 36 horas semanales (según las necesidades de la empresa). Y, de momento, el Gobierno ya enfrenta numerosos obstáculos por parte de las organizaciones empresariales para reducir la jornada vigente de 40 horas a 37,5. No obstante, hay muchas personas que ya han experimentado esta modalidad, especialmente en otros países.

Uno de ellos es Alemania, que acaba de finalizar el periodo de prueba de un proyecto piloto y las conclusiones son claras: “El bienestar aumenta cuando las horas de trabajo disminuyen, mientras que la productividad se mantiene igual o incluso aumenta ligeramente”, explican en la página web de la Universidad de Münster, uno de los organismos encargados de la prueba experimental, junto con la organización 4 Day Week Global y la consultora Intraprenör.

Se trata del estudio más grande realizado hasta ahora en el territorio alemán sobre la semana laboral de cuatro días, que ha contado con la participación de más de 45 empresas de diversos sectores. Entre los resultados que destaca la universidad se destaca que la reducción de la jornada laboral no se vio compensada por el aumento de las horas extraordinarias. En cambio, la fuerza laboral hizo varios ajustes. Más del 60% de las empresas encuestadas subrayó la reducción de distracciones y la optimización de procesos, y una buena mitad de las empresas cambiaron la cultura de las reuniones, por ejemplo, reduciendo la frecuencia y la duración de las reuniones internas.

Por ello, más del 70% de las organizaciones participantes han asegurado que planean continuar más allá de la fase piloto de seis meses, ya sea extendiendo el período de prueba o mediante la implementación completa de la jornada.

No hay efectos negativos en la productividad

El problema del "trabajador quemado", superado por el estrés se reconoció a partir de 2019 como enfermedad laboral por la Organización Mundial de Salud (Getty)
El problema del "trabajador quemado", superado por el estrés se reconoció a partir de 2019 como enfermedad laboral por la Organización Mundial de Salud (Getty)

Los informes proporcionados tanto por las direcciones de las empresas como por los empleados confirman que la productividad aumentó durante el proyecto piloto. “Aunque hubo ligeros aumentos en los indicadores de desempeño financiero como las ventas y las ganancias, estos no difirieron significativamente del año anterior. Sin embargo, las cifras constantes indican posibles aumentos de productividad a pesar de la reducción de la jornada laboral”, explicó una de las economistas a cargo de la investigación, Julia Backmann.

Antes de comenzar el proyecto piloto, el 64% de los empleados de estas empresas expresó querer más tiempo para su familia, porcentaje que disminuyó al 50% tras implementar la semana de cuatro días. Según Backmann, los empleados aseguraron que habían notado mejoras significativas en su salud física y mental, con una reducción en los síntomas de estrés y agotamiento. Además, los trabajadores en la semana de cuatro días lograron dormir, en promedio, 38 minutos más por semana en comparación con el grupo de control.

Proyecto del Ejecutivo español

En 2023, el Gobierno de España otorgó unas ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a cuatro días. Finalmente se inscribieron 41 empresas españolas de 13 comunidades autónomas, que tendrían que reducir la jornada laboral sin reducción de salario durante mínimo dos años, por lo que habrá que esperar hasta 2025 para observar sus resultados.

Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”.
Guardar