La periodista Cristina Fallarás utiliza su cuenta de Instagram para dar visibilidad a víctimas de agresiones sexuales, especialmente, en los últimos días, contra Íñigo Errejón. De ahí han partido las denuncias, en su mayoría anónimas, que han acusado al exdiputado de violencia machista, y que han causado su dimisión, después de que este reconociera que tiene un problema.
Las mujeres afectadas utilizaban esta vía para poder dar visibilidad a situaciones que no se atrevían a denunciar formalmente ante la policía u otra institución. Este sábado, sin embargo, la empresa Meta, la dueña de Instagram, ha suspendido durante tres horas la cuenta por “incumplimiento de las normas comunitarias”.
Esta situación ha surgido minutos después de publicar otra denuncia contra Íñigo Errejón. En otra captura de mensaje directo de Instagram —el formato que ha empleado Fallarás para visibilizar estas denuncias—, la presuntaba víctima describía como el político se drogaba encima de su cuerpo. “Hay momentos en el que no sabes si te has dormido, has perdido la consciencia o has olvidado, mientras él sigue drogándose”. “Enseguida puso el pestillo y en ese momento ya supe que me había equivocado y no debía entrar ahí. Vino hacia mí y me bloqueé por completo, en ese momento pasé a ser una marioneta”, agrega.
En el mensaje, explica cómo Errejón le hacía sentir que era de su propiedad: “Dime de quién eres”, “dime cuánto te gusto”, “dime quién soy”. La mujer añade que, si no le respondía lo que él quería escuchar, le insistía hasta que lo dijera. “Él te coge del pelo, se droga encima de ti, unas rayas en los labios, otras en el culo…”
Sumar da explicaciones
Mientras tanto, parte de la directiva de Sumar, encabezada por Ernest Urtasun, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de sábado, para dar explicaciones en torno a las denuncias y testimonios de abusos por parte del exportavoz y diputado Íñigo Errejón. Urtasun ha comenzado expresando el apoyo y la solidaridad del partido para todas las mujeres que han sufrido episodios de violencia sexual por parte del exdiputado. “A principio de esta semana conocimos las informaciones y los testimonios y nos pusimos a actuar con la mayor celeridad”, ha afirmado, exigiendo explicaciones a Errejón, que reconoció los hechos a la directiva de Sumar.
La ejecutiva del grupo procedió entonces a pedir el cese de todos sus cargos al exdiputado. Los hechos, a los que Urtasun califica de “devastadores”, se producen en el entorno del partido al “haber fallado los mecanismos de prevención de su organización”. El ministro considera que, desde el jueves, Íñigo Errejón no tiene ningún tipo de vinculación con Sumar. “Si hubiéramos tenido información de las graves acusaciones, el cese Íñigo Errejón se hubiera producido mucho antes”.
Los portavoces han remarcado también que el día de hoy no está para “hacer cálculos políticos”, sino para apoyar a las víctimas. “Es un día para solidarizarse como organización y dar explicaciones sobre un caso grave”. “Somos conscientes de que podemos haber quebrado la confianza que muchas personas depositaron en Sumar”, ha afirmado Urtasun, que a su vez ha confirmado la participación de Yolanda Díaz, número 1 de Sumar, en el proceso de investigación con Íñigo Errejón: “Yolanda Díaz fue la primera en llamar a Errejón y ha estado actuando en todas las decisiones pese a su viaje institucional en Colombia”.