Con el cambio de horario de invierno, ¿se duerme una hora más o una hora menos?

Un año más, a las 3:00 de la madrugada, los relojes volverán a marcar las dos

Guardar
Con el cambio de horario de invierno, ¿se duerme una hora más o una hora menos? (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con el cambio de horario de invierno, ¿se duerme una hora más o una hora menos? (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, todos los países de la Unión Europea volverán a aplicar el horario de invierno. Un año más, a las 3:00 de la madrugada, los relojes volverán a marcar las dos.

La mayoría de los países europeos adoptó el cambio de hora en la década de 1970, en respuesta a la crisis energética generada por el aumento de los precios del petróleo. En el caso de España, esta práctica comenzó a ser habitual en 1974, por lo que se cumplen 50 años del establecimiento de dos horarios diferenciados: el de verano, que comienza marzo, y el de invierno, que lo hace en octubre. Así pues, la eficiencia energética es el motivo que hay detrás de esta práctica.

Imagen cambio horario. (Crisanta Espinosas)
Imagen cambio horario. (Crisanta Espinosas)

Por qué es distinto el horario de verano al de invierno

Los países europeos pusieron el foco sobre el consumo energético a la hora de aprobar esta medida. Durante el horario de verano, los días son más largos y las tardes reciben más luz, lo que permite desplazar las actividades cotidianas a horas con mayor luz solar, lo que disminuye la necesidad de iluminación artificial. En otoño, por el contrario, los relojes se retrasan para que el amanecer coincida con el inicio de la jornada laboral, favoreciendo el uso de luz natural en las primeras horas del día.

Así pues, a partir del domingo 27 de octubre las tardes serán mucho más oscuras. Este hecho tiene un impacto negativo en una parte importante de la población. Muchas personas han reportado síntomas como náuseas, dolores de cabeza, insomnio y cambios en el estado de ánimo relacionados con el ajuste horario. A nivel general, y aunque este domingo se pueda dormir una hora más, gran parte de la población quiere poner fin al cambio de horario.

Por qué se quiere poner fin al cambio horario

La intención de eliminar el cambio de horario en Europa ha surgido principalmente por la percepción de que sus beneficios en términos de ahorro energético ya no son tan relevantes como lo fueron en el pasado. Y es que cuando se introdujo el cambio horario en la década de 1970, la mayor parte del consumo energético se centraba en la iluminación. Sin embargo, en la actualidad, los electrodomésticos y dispositivos electrónicos tienen un mayor peso en el consumo energético. En este sentido, algunos sectores aseguran que mantener un horario fijo durante todo el año permitirá una mejor sincronización con el ciclo natural de luz solar.

Sin embargo, la implementación de un horario fijo se ha enfrentado a grandes obstáculos debido a la necesidad de coordinar la decisión entre los distintos países, con el objetivo de evitar problemas logísticos, especialmente en sectores clave como el transporte y las telecomunicaciones. La falta de consenso entre los países sobre si mantener el horario de verano o el de invierno de forma permanente ha ralentizado el avance de la propuesta.

Fue en 2019 cuando la Comisión Europea propuso la eliminación definitiva del cambio de hora, otorgando a cada país la opción de elegir entre mantener el horario de verano o el de invierno a lo largo del año. A pesar de que el Parlamento Europeo había fijado 2021 como el año para implementar la medida, la pandemia de COVID-19 y la posterior guerra de Ucrania retrasaron su aplicación.

La historia del cambio de hora en España: cuándo comenzó a retrasarse en octubre y por qué.
Guardar