Quién es Loreto Arenillas, la diputada de Más Madrid a la que señalan tras las acusaciones contra Íñigo Errejón

La diputada madrileña fue coordinadora de Más Madrid y portavoz en las comisiones de Juventud y Mujer durante tres legislaturas consecutivas

Guardar
La ex diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, a 3 de marzo de 2022, en Madrid. (A. Pérez Meca - Europa Press)
La ex diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, a 3 de marzo de 2022, en Madrid. (A. Pérez Meca - Europa Press)

Además de Íñigo Errejón, ahora es Loreto Arenillas quien se encuentra en el ojo del huracán. La hasta ahora diputada por Más Madrid en la Asamblea madrileña ha recibido acusaciones por haber encubierto las agresiones machistas del político, y haber evitado que una de las víctimas denunciara en el pasado. En un comunicado publicado en su perfil de X, Más Madrid ha afirmado que “hace un año” Arenillas “tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo”, y valoran que “las explicaciones que dio entonces no se corresponden con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas”.

“Tras conocer el partido la acusación a través de un hilo de Twitter, nos pusimos en contacto con Loreto Arenillas y le pedimos que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso. Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener”, continúan diciendo desde Más Madrid.

Por todo esto, desde el partido han “exigido la dimisión de la diputada” y han anunciado “el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido”. El partido concluye el comunicado pidiendo “que caiga sobre los agresores todo el peso de la ley y la sanción social. Que caigan todos los que tengan que caer”.

Por si parte, Arenillas también ha emitido un comunicado en sus redes sociales, en el que dice ser “objeto de una inmensa campaña de mentiras” y sentirse “chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización”. Además, confirma que ha decidido “abandonar mi acta de diputada, abandonar el partido, y seguir luchando contra los abusos, incluido este del que estoy siendo objeto”. La política fue jefa de gabinete de Íñigo Errejón, primero en Podemos de 2016 a 2019, y posteriormente en Más Madrid, hasta 2020.

“Puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos, un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido”, se excusa así Arenillas en su comunicado.

Coordinadora de Más Madrid y portavoz de Juventud y Mujer

Loreto Arenillas, nacida en 1993 y licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido una figura destacada en la política madrileña como diputada de la Asamblea de Madrid, representando al partido Más Madrid. Además, ha sido coordinadora de Más Madrid y ha ejercido como portavoz en las comisiones de Juventud y Mujer durante tres legislaturas consecutivas. El propio partido, en su página web, resaltaba que Arenillas es una “amante de la lectura y de las buenas amistades”. También escribieron que es “experta en violencias machistas” y que trabajaba “por un Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas”.

“Siempre estuve convencida de que se puede hacer política de otra manera, poniendo en el centro a las personas, predicando con el ejemplo y marcando un camino hacia el futuro donde quepamos todas”, se presentaba así Arenillas en la web de Más Madrid. En palabras suyas, decía que ahora “es momento de hacer que Madrid sea una comunidad que priorice a los y las de abajo frente a los privilegios de los y las de arriba”.

Íñigo Errejón renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política.
Guardar