Iban a Sevilla en tren. Pero han llegado a Mérida. Y andando. Casi 180 pasajeros de un tren Media Distancia entre Madrid y Sevilla han terminado este viernes su viaje en la estación emeritense, a la que han llegado caminando por las vías del tren, después de que fueran evacuados por precaución ante la presencia de humo en uno de los vagones.
Según informaron fuentes de Renfe y del Centro de Emergencias 112 de Extremadura a la Agencia EFE, el incidente se debió a una avería en uno de los tres motores del tren. Fueron los propios pasajeros de uno de los coches los que, al detectar el humo, accionaron el freno de emergencia, deteniendo el tren de inmediato. Por precaución, los usuarios a bordo fueron evacuados y tuvieron que caminar por las vías hasta llegar a la estación de Mérida, llevando o arrastrando sus maletas.
El Centro de Emergencias 112 de Extremadura fue informado de la situación y envió efectivos de la Policía Local y del Parque Local de Bomberos. Sin embargo, estos no tuvieron que intervenir, según indicaron las autoridades.
Renfe, por su parte, ha informado de que el tren afectado fue trasladado a una vía de servicio para ser inspeccionado. Además, se dispusieron autobuses para que los pasajeros pudieran continuar su viaje hacia otros destinos, como Almendralejo, Zafra y Sevilla.
Momento convulso para Renfe, que acumula varias incidencias en una semana
El pasado sábado, un tren de la misma compañía sufrió un descarrilamiento en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid. Este incidente afectó a más de 15.000 personas de la red ferroviaria de la capital, que enseguida se hicieron eco del problema en redes sociales, ya que muchos quedaron varados en las estaciones sin poder seguir su viaje. Ante esta situación, Renfe y Adif implementaron un plan de contingencia para reducir las molestias a los pasajeros afectados, ofreciendo opciones de transporte alternativo y reembolsos para aquellos que no pudieron continuar su trayecto.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró que el descarrilamiento fue provocado intencionalmente por un operario de Adif. La acción se llevó a cabo para evitar una colisión potencialmente catastrófica con otros trenes. El convoy había partido de La Sagra y estaba compuesto por dos unidades de la serie 114, con una tripulación formada por un maquinista y dos técnicos de mantenimiento. La unidad de cabeza tenía la tarea de remolcar a la averiada hasta los talleres de Fuencarral.
Este suceso se suma a otro incidente ocurrido el mismo día, cuando una persona amenazó con saltar a las vías, lo que paralizó por unos instantes el paso de trenes, ya que se tuvo que cortar la tensión en la estación, como dicta el protocolo de emergencia prevalente en estos casos.
El PP pedirá la comparecencia urgente de Óscar Puente en el Senado por el “caos ferroviario”
El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de forma urgente para que informe sobre los “graves y continuos incidentes” en la red ferroviaria nacional.
Fue la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, la que anunció el registro de la comparecencia urgente del titular de Transportes por la “gravedad y la frecuencia” de los incidentes ferroviarios en esta legislatura.
La portavoz popular ha remarcado que Puente ya fue reprobado por el Senado y también por el Congreso: “Ha quedado demostrada su incapacidad para el cargo, su ausencia de responsabilidad y compromiso con el área que ostenta y su falta de respeto a todos los españoles”, argumentó.