El recorte de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) inició el pasado mes de junio ha generado un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario español tanto en la compra de vivienda como en la solicitud de hipotecas. El segundo semestre del año se inició con una subida de las compraventas del 19% interanual a cierre de julio, una tendencia al alza que se repitió en agosto, aunque en menor medida, el 0,9%. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un mes vacacional en el que las transacciones suelen disminuir. Aún así, se firmaron 49.453 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas subidas reflejan que la tendencia al alza de las compraventas empieza a consolidarse al acumularse dos meses de aumentos interanuales, lo que no sucedía desde finales del 2022. Otro factor determinante en las transacciones de agosto es que la vivienda de obra nueva ha cobrado protagonismo, acaparando el 20,1% del total de operaciones y sosteniendo la estadística de compraventas con un aumento interanual del 7,6%, frente a la caída del 0,7% de las viviendas de segunda mano en el mismo mes.
Todo ello hace que, “con toda probabilidad, iremos viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad de 2023, empujado por la moderación en los tipos y una demanda muy activa”, prevé Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Un 8,8% más de hipotecas
La senda también ha sido ascendente en la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas, que aumentaron un 8,8% en agosto respecto al año anterior, hasta sumar los 30.676 préstamos, después de que en julio se dispararan un 23,5% hasta los 36.260.
Mientras que el importe medio de estos préstamos subió un 5,3% interanual en el octavo mes del año, hasta los 145.352 euros, y el capital prestado se incrementó un 14,6%, hasta los 4.458,8 millones de euros.
El mercado coge carrerilla
El incremento de transacciones y de hipotecas denota un dinamismo en el mercado inmobiliario que continuará en la recta final de año impulsado por el abaratamiento de las hipotecas que los bancos están llevando a cabo tras enzarzarse en una guerra de precios para atraer nuevos clientes, por las ayudas y avales ofrecidas para comprar la primera vivienda, entre los que destacan los del ICO, por una demanda cada vez más activa y por el aumento de la tasa de ahorro de los españoles que esperaban unas condiciones hipotecarias más atractivas para financiar la compra de su piso.
María Matos, portavoz de Fotocasa, incide en que los últimos datos del INE “muestran el gran interés latente que hay por adquirir vivienda en nuestro país” y prevé el inicio de un periodo de bonanza hipotecaria, en el que las entidades financieras se adaptarán a los nuevos recortes de tipos con un mayor margen para ajustar sus ofertas, lo que atraerá a más solicitantes de créditos.
Calcula que el 19% de compradores que han paralizado el proceso de compra de vivienda podrían volver al mercado en busca de una oportunidad más atractiva junto al 21% que estaba dispuesto a comprar después de que bajaran los tipos de interés. Por lo que “en los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar”, señala la experta.
Volver a las ventas del ‘boom’
En este contexto, los analistas esperan que las transacciones aumenten en los últimos meses del año, lo que “puede convertir a 2024 en uno de los mejores años desde 2007 con cerca de 560.000 operaciones de compraventa”, augura Matos, para quien en la recta final de año “volveremos a ver cómo el mercado se sobre estimula”.
También desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria explican que el mercado inmobiliario fluctúa, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores y “ese momento ha llegado con el abaratamiento de la financiación, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentaron durante los meses de verano, una tendencia que previsiblemente se alargará en la segunda mitad de año”.