La DGT ofrece dos puntos extra a algunos conductores: estos son los requisitos

Inicialmente, estos cursos se plantearon únicamente para los motoristas. Sin embargo, también se pensó en lo beneficioso que podría ser para todos los conductores

Guardar
Carnet de conducir
Carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años queriendo dar un paso importante en la mejora de la seguridad vial y en fomentar una forma de conducción eficiente. Aunque se trata de una vieja promesa que se estaba esperando desde la última actualización del Reglamento General de Conductores de 2022, parece que finalmente los conductores podrán tener un par de puntos extra en su carnet de conducir.

El funcionamiento del carnet es bastante sencillo. Cada conductor cuenta con 12 puntos, menos los conductores noveles o los que tuvieron que recuperar el carnet, que tendrán ocho. A cada infracción, se restarán los puntos correspondientes del total que se tenga. Asimismo, la DGT premia a los nuevos conductores, por lo que si se tiene todos los puntos del carnet y en tres años no se ha cometido ninguna falta, se sumarán dos puntos más, y si se suman otros tres sin ninguna infracción, se añadirá un último punto, llegando a un máximo de 15.

Curso de reciclaje

Ahora, la DGT ha sacado unos nuevos cursos con el objetivo de actualizar los conocimientos de los conductores y ponerles al día de los cambios y las nuevas señales que ha tenido el reglamento de tráfico, como las nuevas formas de movilidad o la electrificación. También, como los coches más modernos disponen de más tecnología, se tratarán temas con respecto a las ayudas a la conducción ADAS o las técnicas de conducción económicas y sostenibles.

Inicialmente, estos cursos se plantearon únicamente para los motoristas. Sin embargo, también se pensó en lo beneficioso que podría ser para todos los conductores el poder optar a estos cursos de reciclaje. Aunque todavía no se sabe cuándo se podrá acceder a ellos, Pepe Navarro, director de la DGT, ha manifestado que la idea sigue en marcha.

Además, se sabe que el director ha hecho un llamamiento a las empresas para que faciliten a sus trabajadores la participación en estos cursos, sugiriendo que la formación se realice cada cinco años y así contribuir a la reducción de los accidentes laborales relacionados con el tráfico, según ha comentado 20 minutos.

Tres personas han muerto y 18 han resultado heridas, tres de ellas graves, en los cinco accidentes de tráfico que se han registrado esta mañana en la autovía A-4, a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en una zona de niebla muy densa, y que ha provocado que se tuviera que cortar la autovía en ambos sentidos (Jesús Monroy/EFE)

Accidentes en 2023

Este anuncio llega en un momento en el que las muertes en carretera están siguiendo una tendencia al alta. Concretamente, en 2023, las cifras de la DGT recogen que fallecieron 1.806 personas en un total de 101.306 siniestros. Ello representa un aumento de los accidentes de tráfico en un 3% con respecto a 2022.

Por su parte, en el verano de 2024, entre los días 1 de julio y 31 de agosto, las personas fallecidas en las carreteras españolas han sido 241 y 952 han tenido que ser hospitalizadas por heridas de gravedad. Estos datos reflejan el aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto al informe elaborado por la DGT de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, se estima que las cifras de muertes en las carreteras crecerán un 3%, a pesar de que descenderán en la misma proporción los siniestros mortales.

Guardar