Interior se apresura a judicializar la denuncia contra Errejón por la relevancia del caso y ante las dudas sobre su aforamiento

La denuncia interpuesta por la actriz Elisa Moulinaá ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, dirigido por el juez Adolfo Carretero

Guardar
El exdiputado y portavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón. (Matias Chiofalo/Europa Press)
El exdiputado y portavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón. (Matias Chiofalo/Europa Press)

El Ministerio del Interior ha querido dejar en manos de un juez instructor el caso Íñigo Errejón desde el minuto uno. La Policía Nacional, en concreto los agentes de la Unidad de Atención a Mujer y Familia (UFAM) de Madrid, registraron la noche de este jueves la denuncia presentada en dependencias policiales por la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouilaá. Esta misma mañana, han decidido judicializarla, recayendo sobre el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.

Fuentes policiales y jurídicas explican a Infobae España que al contrario que en otros casos, cuando se espera a recabar otros testimonios para entregar un primer atestado al juzgado, en este se ha optado por otorgar desde un inicio el mando de las pesquisas a un juez dada la relevancia pública del asunto y ante las dudas de los agentes sobre la condición de aforado de Íñigo Errejón.

Pese a que el cofundador de Podemos anunció que renunciaba su acta como diputado -además de la portavocía de Sumar-, tiene que ser el Congreso de los Diputados quien confirme formalmente que Errejón ya no posee ese cargo público y, por tanto, no está aforado ante la justicia. Este será el primer paso que de el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. El magistrado Adolfo Carretero pedirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que le envíe una acreditación certificada sobre la renuncia como diputado de Íñigo Errejón.

Tras esta renuncia, que la Mesa del Congreso hizo efectiva la pasada medianoche, el ex portavoz de Sumar no mantiene ningún tipo de protección jurídica especial, por lo que será el Juzgado de Instrucción sobre el que ha recaído la denuncia policial el que investigue, si lo estima oportuno, a Errejón. En un comunicado hecho público este viernes, el Ministerio del Interior ha señalado que la Policía actuará contra el exdiputado “si aparecen indicios suficientes” y “dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial”.

Íñigo Errejón renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política.

No será detenido

Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por este medio aclaran que, una vez judicializado el caso, será el juez instructor quien ordene y/o autorice las pesquisas que lleven a cabo los investigadores policiales. En cualquier caso, se descarta una detención de Íñigo Errejón, que sí podrá ser citado a declarar en instrucción tras recabar indicios contra él.

Asimismo, Interior ha detallado que los agentes de la UFAM comprobarán la veracidad de la denuncia de la actriz Elisa Mouilaá a través de la “toma de declaración a familiares, testigos, visionados de imágenes, etc.”

Los policías de la UFAM de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, expertos en violencia machista y delitos contra la libertad sexual, recibieron la noche de este jueves la denuncia presentada por Mouliaá. Según el relato de la actriz, durante una noche de fiesta a finales de septiembre de 2021, Errejón la cogió “fuertemente” del brazo y la encerró en una habitación del piso en el que se encontraban, en el distrito madrileño de Chamberí. En un momento dado, el exdiputado empujó a Mouliaá sobre la cama y le mostró sus genitales. “Me sentí paralizada y no consentí nada de lo que sucedió”, subrayó la denunciante ante los agentes.

Guardar